Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Consumidores  >  Artículo actual

La demanda de servicios TIC se consolida en España

Por   /   16 enero, 2014  /   Sin Comentarios

El año 2013 se ha caracterizado por el imparable avance de la demanda de servicios TIC en un difícil contexto macroeconómico, según revela la decimocuarta edición del informe “La Sociedad de la Información en España”, correspondiente desde luego al ejercicio que acaba de concluir. De hecho, la  consolidación de la vida digital en España lo muestra que el 71,6% de ciudadanos (2 puntos más que en 2012) accedieron a Internet en los últimos tres meses, ya que 24,8 millones de españoles (700.000 usuarios más que un año antes) de entre 16 y 74 años se conectaron en el período a la Red. Entre ellos, el 64,1% (el 94,5% entre los jóvenes de 16 a 24) participó en redes sociales de carácter general creando un perfil de usuario o enviando mensajes, un 45,9% emplea la banca electrónica, un 22,7% compra vía comercio electrónico y un 12,7% realiza cursos online.

Demanda de servicios TC, de Free DownoladEl estudio, editado por Fundación Telefónica y que presenta un año más las mega tendencias actuales, las tendencias de futuro que empiezan a estar presente y los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital en nuestro país, constata que el uso de Internet no sólo se extiende sino que cada vez es más intensivo. Así, 18,6 millones de personas de media (53,8% de la población entre 16 y 74 años) accedieron en a la Red todos los días durante el año pasado. En cualquier caso, los jóvenes de entre 16 y 24 años son los más intensivos, ya que nada menos que el 86% de ellos se conectan a diario, y lo hacen al menos una vez cada tres meses el 97,4%.

Otra tendencia clara que detecta el análisis de Fundación Telefónica es que la conexión a la Web se hace cada día más fuera de la vivienda habitual o el centro de trabajo, tal y como reconoce el 70% de los usuarios. En ese sentido, para la conexión, el teléfono es el dispositivo más utilizado para acceder a Internet en movilidad (63,2%), al que siguen los ordenadores portátiles y tablets (31,6%) y el resto (PDAs, videoconsolas, etc.), que aglutinan otro 6,3% de las conexiones.

Y es que, el 2013 ha sido sin duda el año de la consolidación del liderazgo de los smartphones como terminal preferido por los usuarios de Internet (hay ya en España 26 millones de móviles con Internet en España), aunque también es verdad que la gran novedad ha sido la irrupción con fuerza de las tablets, cuyas ventas a nivel mundial ya superan a las de los ordenadores portátiles (también crece de forma exponencial la cifra de teles conectadas, hasta el punto de que el 24% de los internautas ya conectan a Internet la televisión, un 33% más que en 2012).

Ligado al aumento de los anteriores dispositivos, igualmente marca una tendencia muy creciente el consumo de aplicaciones, pues a finales de 2012 más de 1.200 millones de personas usaban en el mundo aplicaciones móviles, previéndose que esa utilización crezca casi en un 30%, lo que pondría que en 2017 se llegaría hasta los 4.400 millones de usuarios.

Como consecuencia de esa preferencia por la movilidad, se ha impulsado fuertemente la penetración de la banda ancha móvil (BAM) hasta las 60,4 líneas por cada 100 habitantes. La conexión en movilidad hace que la banda ancha móvil sea el motor del avance de la Sociedad de la Información y sume 9,5 millones de nuevos usuarios en el último año (en total, ya son 26 millones los móviles en España que tienen Internet), hasta el punto de que la penetración de la BAM prácticamente se ha duplicado en dos años, lo que le convierte en el servicio de telecomunicaciones con mayor crecimiento.

Por su parte, en lo que se refiere a la banda ancha fija, el tipo de conexión que más ha crecido ha sido la fibra óptica, que ya supera el medio millón de líneas y que ha crecido cerca de un 90% en un año. La evolución en la cobertura de fibra, que llegaba a finales de 2013 a 3,5 millones de hogares, hace posible que las redes FTTH acaparen el 89% de los nuevos accesos a redes de nueva generación, lo que convierte a esta tecnología en la que más aumenta en su implantación.

Otra tendencia que parece consolidarse entre los usuarios es la evolución hacia un modelo basado en la descarga de contenidos en el momento que se quieren consumir, más que la posesión de los mismos. El tipo de conexión más utilizada en los hogares españoles es la línea xDSL, con 7,05 millones de líneas, que representa el 75,6% del total de accesos, seguido del cable, con 1,9 millones de accesos y el 20,1% del total de accesos residenciales.

En línea con el crecimiento de nuestra Sociedad de la Información, el comercio electrónico, por su lado, al igual que en años anteriores, sigue escalando posiciones dentro de las actividades que los usuarios realizan en la Red. De hecho, en España, durante el primer trimestre de 2013, el comercio electrónico mostró un incremento del 15,1%, hasta alcanzar los 2.822,6 millones de euros de volumen de negocio, ejecutándose en ese período 43,5 millones de operaciones. Y extrapolando la situación más allá de nuestras fronteras, de los 820 millones de habitantes que residen en la UE, 529 millones usan Internet, y de ellos unos 250 millones son usuarios de comercio electrónico.

Pero también áreas como la Administración, la sanidad y la educación están incrementando decididamente el uso de Internet por parte de los ciudadanos. En lo que afecta a la primera, más de 365 millones de trámites con la Administración General del Estado se registraron por vía electrónica en 2012 (un 66% del total y 4 puntos más que un año antes), lo que permitió a España situarse por primera vez por encima de la media europea en número de usuarios de la eAdministración, con un 45% de ciudadanos que interactuaron con las Administraciones Públicas a través de la Web.

En lo que toca al tema sanitario, las aplicaciones móviles de eHealth en España son ya la principal vía de acceso a información médica por parte de los médicos: casi el 90% de los médicos accede a información médica a través de al menos dos tipos de dispositivos (ordenador, smartphone o tablet) y más del 42% utiliza los tres dispositivos. Además, la tasa de utilización de servicios de eHealth en España es una de las más altas de Europa, pues el 54% de los internautas solicitan citas médicas a través de la Red, porcentaje muy por encima del resto de países europeos.

Y en cuanto a educación, los cursos online masivos y abiertos (MOOC) en los grados superiores y la llamada “mochila digital” (conjunto de contenidos y materiales educativos digitales que los alumnos utilizan en los entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar las actividades educativas tanto en el aula como fuera de ella) en la educación primaria y secundaria son los nuevos paradigmas del uso de las nuevas tecnologías. La gratuidad de los cursos, la apertura total de los contenidos y la interacción entre los participantes, además del aval de prestigiosas instituciones educativas, caracterizan a los MOOC que permiten acceder a más de 100.000 alumnos por curso.

Imagen cortesía de watcharakun / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *