Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Libros  >  Artículo actual

Claves de la vida en el futuro

Por   /   21 noviembre, 2017  /   Sin Comentarios

Portada de Claves de la vida en el futuro, de PirámideAutor: Lluís Cuatrecasas Arbós.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Empresa y Gestión”) 2017.

 

No sabemos si, para entonces, o incluso antes, cobraremos o no  pensiones, pero ya podemos saber cómo será el mundo dentro de unas décadas. Al menos, en un claro desafío, así se muestra en trazos bastante definidos en este libro del catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y presidente del Lean Management de España Lluís Cuatrecasas Arbós, quien dibuja en el mismo una visión de futuro con el horizonte puesto en 2050. Avanza en él cómo seremos y como viviremos entonces.

“Claves de la vida en el futuro” incide en que, pese a que pudiéramos pensar que el gran ritmo a que se producen los cambios desde hace algunos años es brutal, no obstante, se podría decir que esas transformaciones no han sido ni muchas ni siquiera imprevisibles en comparación con las que se esperan a partir de ahora. La tecnología, la globalización, la disponibilidad de la información, etc. nos conducirán a partir de ahora a una renovación, insospechada hoy, de la realidad tanto a nivel humano como social.

Apoyado en su formación como ingeniero y en su experiencia en operativas empresariales, el autor muestra en esta obra el mundo a 30 ó 40 años vista; y lo hace analizando cuidadosamente cada aspecto del entorno y la actividad humana.

De esta forma, y tras un primer capítulo en el que se cuenta (evidentemente en un tono novelado, aunque muy sustentado en rigor científico) lo que podría ser la vida diaria de un profesional cualquiera a mediados de siglo, va detallando en los siguientes los cambios que se intuyen que serán una realidad para entonces en los aspectos básicos de la vida: alimentación, agua, energía, transporte, medio ambiente, información y comunicaciones, salud y medicina, el trabajo…

Eso sí, unos cambios que, independientemente de los avances tecnológicos y de otro tipo, serán absolutamente necesarios habida cuenta de que hemos de ser conscientes de que la Humanidad está llegando al límite de sus posibilidades de explotación de recursos y de un modelo de sociedad que ha estado vigente hasta nuestros días. La mayor población, el agotamiento de los alimentos o fuentes energéticas, los actuales sistemas de producción y consumo e incluso el ritmo de la vida actual (continuos desplazamientos, etc.) obligan a un cambio de modelo de una forma de vida insostenible, adecuada quizás para hace 50 o 100 años, pero que es incómoda, estresante y costosa.

El autor es definitivamente positivo y optimista y conviene en que estamos afortunadamente a las puertas de un nuevo modelo en modo y calidad de vida, trabajo, movilidad, gestión de los recursos, modelos de producción industrial y servicios, etc., que se adaptarán mejor a las necesidades de nuestro tiempo.

Porque hace falta un cambio de modelo que acabe con la insostenibilidad del modelo social actual (incluido el de gestión empresarial) y, en esa línea, es preciso además que el sistema de valores vaya adquiriendo una importancia creciente y vaya más allá de los objetivos exclusivamente económicos. Mundo futuro, de PixabayEs decir, buscar una sociedad más humana y sostenible; trasfondo que late en todas las páginas de este texto.

Lluís Cuatrecasas está convencido de que los valores irán adquiriendo en el futuro una importancia creciente, tanto respecto a la sociedad en general como a la actuación de las empresas, cosa que, dice, ya se está percibiendo hoy, sobre todo en las compañías, con la creciente importancia en ellas de la ética y la responsabilidad social corporativa, pero también en la sociedad, con el crecimiento del consumo responsable y ecológico. Y esa importancia en alza del sistema de valores será lo que permitirá el cambio de modelo de sociedad y vida.

De esta manera, el presente volumen, dirigido en realidad a todo tipo de públicos, tanto por la temática como por su ameno y fácil lenguaje, se ofrece como una exposición y avance de lo que se espera, pero sobre todo de lo que se desea sea nuestro entorno a mediados de este siglo.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *