Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

España, la sociedad europea más “conectada”

Por   /   22 enero, 2015  /   Sin Comentarios

Nada menos que 26,5 millones de españoles (1,4 millones más que en 2013) accedieron regularmente a Internet durante 2014 y 20,6 millones de ellos, es decir el 78% del total (10,5 puntos porcentuales más que un año antes), se conectaron todos los días. Esta es al menos una de las principales conclusiones de la decimoquinta edición de “La Sociedad de la Información en España”, informe anual editado por Fundación Telefónica y que presenta un año más las tendencias actuales entre los usuarios de las tecnologías, las preferencias de futuro que empiezan a estar presentes y los indicadores más representativos del comportamiento de los ciudadanos en su vida digital en nuestro país.

Autoridades en la presentación de Sociedad de la InformaciónLa investigación, referida al año 2014 y presentada ayer en un acto en el que estuvo presente el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el presidente de Telefónica, César Alierta, y el vicepresidente de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, muestra que las  tendencias “futuras” que se presentaban en informes anteriores se han consolidado e intensificado, produciendo avances muy significativos en la vida digital de los ciudadanos.

En esa dinámica, la banda ancha móvil (BAM) continúa siendo la tecnología clave en el avance de la Sociedad de la Información. El acceso a la Red se hace cada vez más móvil, los terminales móviles continúan ganando cuota de mercado respecto al dispositivo fijo y los servicios son cada vez más utilizados en movilidad. La realidad es que, en el año pasado, nada menos que 21,44 millones de españoles (4 millones más que en 2013) accedieron a Internet en movilidad, e incluso, por primera vez, en el segundo trimestre de 2014, la facturación de la BAM superó a la de la banda ancha fija, reflejando el auge del acceso a la Web en movilidad.

Lo cierto es que la apuesta por el acceso en movilidad ha hecho de España el líder europeo de penetración del smartphone (4 de cada 5 teléfonos móviles en España son inteligentes), pues en sólo dos años han pasado, de representar el 63%, al 81% del mercado de telefonía móvil. Apuesta por la movilidad que se ha reflejado asimismo en el uso de tablets, hasta el punto de que el mercado de estos dispositivos ha registrado un crecimiento de nada menos que el 68% durante 2014. Por la una o por la otra vía, la cuestión es que en España hay 23 millones de usuarios activos de apps que realizan 3,8 millones de descargas diarias de aplicaciones. No obstante, es preciso destacar que parece marcarse una clara tendencia a vincular básicamente el ordenador a razones profesionales, en tanto que el smartphone lo está a la comunicación y las tablets a una finalidad más general.

Esa adopción decidida por la movilidad también se ha reflejado, por ejemplo, en el comercio electrónico, pues el mismo subió un 29,2% en 2014 respecto a 2013, alcanzando ya 14,9 millones de españoles que el año pasado realizaron alguna compra a través de Internet, de los que 1,9 millones se estrenaron precisamente en 2014 en esta fórmula. E incidiendo en la importancia de la movilidad, una de cada tres visitas registradas en las tiendas online se hicieron a través de de dispositivos en movilidad.

No obstante, la verdad es que el mayor crecimiento en el acceso a la Red por parte de los ciudadanos no son las compras de productos físicos, sino el ocio (el consumo de vídeo se ha disparado, y muy especialmente mediante los dispositivos móviles, sobre todo en el caso de los mayores de 45), aunque también han tenido un peso importante en el crecimiento del acceso a Internet tanto razones profesiones como la comunicación con familiares y amigos.

En cualquier caso, ese avance del consumo de ocio por dispositivos electrónicos ha hecho que igualmente se multiplique la renovación de los televisores en los hogares españoles, un 70,2% de los cuales ya disponen de aparatos de alta definición e incluso el 28,7% cuenta con sistema “Smart TV”, que implica la posibilidad de conexión a Web. De hecho, tras aumentar un 34% en el pasado año, España se ha convertido en uno de los países con mayor grado de penetración de esta tecnología, por encima de Alemania (20%), Reino Unido (17%) y EEUU (16%).

Y también nos hemos colocado a la cabeza de Europa en introducción de las TIC en las aulas del sistema educativo, como muestran los mejores ratios de número de estudiantes de primaria por ordenador portátil conectado (5 en España, frente a 20 como media europea) y en número de alumnos de primaria por pizarra digital (43, frente a 111). Asimismo, España es líder europeo en la oferta de cursos onlines masivos y abiertos (MOOC).

Sociedad conectada, de PixabayPor otro lado, ese envite por la digitalización en nuestro país también se ha visto reflejado en el ámbito de las Administraciones Públicas, que han conseguido así interactuar de una forma más rápida y eficaz con los ciudadanos. De esta manera, el número de notificaciones electrónicas enviadas a ciudadanos y empresas ha pasado de 10,1 millones en 2013 a 50 millones en mayo del pasado año, lo que significa que el 76,5% de todos los trámites realizados por la Administración General del Estado han sido por vía electrónica, estimándose con ello unos ahorros para ciudadanos y empresas en 2012 y 2103 de 31.000 millones de euros. Y en ese mismo sentido, es preciso reseñar que las redes sociales también han protagonizado un importante avance, pues la mitad de los ciudadanos (49%, exactamente) de entre 16 y 74 años interactuó mediante ellas con las autoridades públicas.

Pero volviendo al tema de las distintas tecnologías, lo cierto es que, en términos porcentuales, ha sido la fibra óptica la tecnología de acceso que más ha crecido: entre agosto de 2013 y agosto de 2014, el número de accesos FTTH han aumentado un 127% hasta alcanzar los 1,1 millones y ya representan más del 10% de la cuota de mercado.

Y, en cuanto a servicios, el servicio estrella sigue siendo la mensajería instantánea, pues su uso ha crecido un 206% en los últimos dos años, hasta alcanzar el 78% de la población con teléfono móvil, de modo que casi iguala a la llamada al móvil (utilizada por el 82%) como medio de comunicación con familiares y amigos. Y es que el mensaje instantáneo, el mensaje a una red social y la comunicación en persona son los tres canales preferidos para la comunicación con personas del entorno.

A ello ha contribuido mucho el uso de las redes sociales, que ha aumentado 3 puntos en el último ejercicio (supone ya el 67,1%), destacando en esa evolución que la edad en la que más aumenta el porcentaje de internautas que acceden a las redes sociales es la comprendida entre los 45 y 54 años (este grupo ha pasado del 43,5% en 2013 al 52,3%por cien en 2014), si bien los que más acceden a las redes sociales son los internautas entre los 16 y 24 años (91,3%), aunque, por primera vez, su porcentaje ha caído 3,3 puntos en relación a 2013.

La edición sobre el 2014 de “La Sociedad de la Información en España” incide, por otro lado, en que la encriptación, el “big data”, el “vehículo inteligente” y el impulso de nuevas generaciones de M2M resumen las tendencias futuras de la vida digital que, no obstante, ya están presentes en nuestra sociedad.

Presentación de SIE, de TelefónicaEs una realidad que la preocupación por la privacidad ha pasado a ocupar un lugar central en la opinión pública, por lo que la respuesta ha sido la introducción acelerada de la encriptación en las principales webs que generan tráfico en Internet. De hecho, a fecha de octubre de 2014, entre el 38 y el 50% del tráfico online ya se encontraba cifrado, frente al apenas 10% de un año antes.

En cuanto a las técnicas de “big data”, que permiten gestionar gran cantidad de datos tanto estructurados como no estructurados en tiempo real, también se han convertido en pilar fundamental de nuevos modelos de negocio impulsados por el desarrollo tecnológico de una nueva generación de M2M, caracterizada por la conexión de un número ingente de dispositivos y por una mayor autonomía de los dispositivos conectados, con la consiguiente reducción de costes de operación. En esa línea, las “smart cities” y el comercio local son dos de los ámbitos de actividad donde más claramente se están apreciando las nuevas tendencias, y desde luego el despliegue de tecnologías M2M crecerá fuertemente en los próximos años, superando barreras de costes y conectividad.

Por último, el automóvil se posiciona decididamente como uno de los espacios preferidos por los usuarios para el futuro acceso a la Red, con un 57%, por delante de las gafas (42%), el reloj (39%) y el frigorífico (36%). Hasta el punto de que se estima que, en 2020, el 90% del parque de vehículos dispondrá de capacidades de conectividad orientadas a mejorar la experiencia del viaje, la conducción y seguridad y la gestión del propio vehículo.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *