Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Casi todas las grandes empresas españolas utilizan las redes sociales para comunicarse con sus usuarios

Por   /   5 septiembre, 2013  /   Sin Comentarios

Las grandes compañías españolas se comunican habitualmente con los usuarios a través de las redes sociales, tal y como pone de manifiesto un reciente estudio de la consultora de comunicación y relaciones públicas Medialuna, que ha analizado al respecto a las empresas integrantes del “Ibex 35”.

Social media para empresasLa investigación descubre en concreto que el 86% de la firmas pertenecientes al citado índice bursátil tiene abierto al menos un perfil en alguna plataforma social, siendo Twitter la favorita (empleada por 8 de cada 10 empresas), seguida por Facebook (71%) y Youtube (69%).

El informe, que detalla que en el “Ibex 35” solo Acerinox, ACS, Amadeus, Grifols y Viscofan no cuentan con estas herramientas, también revela además que estas grandes corporaciones hablan en las redes sociales de temáticas definidas y casi nunca se salen del guión. De esta manera, si una compañía ha optado, por ejemplo, por no hacer alusión a sus conflictos laborales, evitará responder a los usuarios que pregunten sobre este asunto. Esto implica que la espontaneidad de los usuarios en la red no siempre encuentre reciprocidad.

En cualquier caso, lo cierto es que entre las compañías existe una tendencia a crear más de una cuenta en una misma red social para abordar distintas temáticas: informar de ofertas laborales, ofrecer atención al cliente o promocionar productos. Esta segmentación permite a las empresas ofrecer información más personalizada a los usuarios. Y en ese sentido, las entidades bancarias y las aseguradoras son las que mantienen un mayor número de perfiles en redes sociales.

En esa dinámica, los asuntos más tratados en redes sociales por las compañías más relevantes del país son, por este orden: la información corporativa, la promoción de productos, la atención al cliente y las actividades de responsabilidad social corporativa. Y suele ser la propia red social la que condiciona la temática de los mensajes emitidos por las entidades: Twitter y Facebook son usadas como herramientas de atención al cliente, mientras que los vídeos de YouTube aportan información sobre actividades realizadas por las entidades (congresos, aniversarios, exposiciones o coloquios).

Por su lado, los usuarios mencionan a las grandes empresas para comentar noticias de actualidad relacionadas con ellas, si bien la publicación de resultados financieros o el lanzamiento de nuevos productos son tratados habitualmente por los internautas. Sin embargo, el diálogo entre usuarios y empresas se centra básicamente en aclarar dudas sobre productos y servicios.

Imagen cortesía de KROMKRATHOG/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *