Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Más de la mitad de los trabajadores españoles, con sobrepeso

Por   /   1 abril, 2014  /   Sin Comentarios

Tras realizar más de 790.000 reconocimientos médicos, la Sociedad de Prevención de Fremap, firma española de prevención de riesgos laborales, ha detectado que el 55% de los trabajadores españoles presentan índices de peso por encima de lo normal para su talla, si nos regimos por los indicadores de la OMS para medir el índice de masa corporal (IMC).

Salud de los trabajadores, de FremapEn esa línea, la investigación revela que incluso casi un 17% de las personas analizadas presentaban, en alguno de sus grados, obesidad, enfermedad crónica y tratable que se puede prevenir y que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa en el organismo.

Del estudio también se concluye que el sobrepeso y la obesidad afectan más a los trabajadores masculinos que a las féminas, pues mientras aproximadamente el 60% de las mujeres trabajadoras presentan un peso normal, en los hombres este porcentaje se limita al 34 %. Y en cuanto a edades, el grupo de la población trabajadora que más tiene sobrepeso es el comprendido entre 51 y 60 años (48%), en tanto que un 25% se ve afectado incluso por obesidad. Sin embargo, lo cierto es que tanto uno como otro problema crecen más o menos en 10 puntos porcentuales por cada tramo de 10 años. Así, los trabajadores de entre 21 y 30 años tienen una media de “normopeso” del 59%, limitándose entre los 31 y 40 años al 48%, al 37% entre los 41 y 50, y quedando en el 28% en el grupo de los que están entre 51 y 60 años (los trabajadores de entre 61 y 65 años, que solo son un 2,7% de todos los analizados, presentan sobrepeso u obesidad en el 67% de los casos).

Según un informe del Ministerio de Sanidad, la frecuencia de obesidad en la población adulta española aumentó un 3,8% de media (2% en mujeres y 5,7% en hombres) desde 2001 a 2012. Esta tendencia se observó en todos los grupos de edad, excepto en las mujeres de 45 a 64 años, en las que la prevalencia de la obesidad se redujo un 2,6% en ese período.

En ese sentido, algunas consecuencias de la obesidad son el aumento de las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial, diabetes, enfermedades degenerativas de las articulaciones, apnea del sueño e, incluso, algunos cánceres: de piel, mama, endometrio y colon.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *