Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Ayudas/ Ahorros  >  Artículo actual

El sistema de pensiones en España, estancado por su sostenibilidad

Por   /   22 octubre, 2019  /   Sin Comentarios

La poca puntuación conseguida en el subíndice de sostenibilidad (26,9 puntos) sitúa a España en un lugar (24 entre los 37 analizados) muy alejado en la tabla de los principales sistemas de pensiones del mundo, el denominado “Melbourne Mercer Global Pension Index”, informe que en este año ha alcanzado su undécima edición y que es elaborado por el Centro Australiano de Estudios Financieros (ACFS) en colaboración con la consultora Mercer y el Gobierno del australiano estado de Victoria.

En concreto, la investigación, que ha analizado los sistemas de pensiones en 37 países teniendo en cuanta más de 40 indicadores, otorga al sistema español una puntuación de 54,7 puntos (54,4 en 2018) sobre un máximo de 100, lo que nos coloca en el puesto 24 en viabilidad entre todos los países estudiados. Una calificación que es fruto de los 70,0 puntos obtenidos en el subíndice de adecuación (es decir, el duodécimo más alto), pero también de los 69,1 alcanzados en el de integridad, donde solo ocupamos la plaza 19, Sistema de pensiones, de Pixabayy sobre todo de los mencionados 26,9 (27,8 logrados en 2018) en el subíndice de sostenibilidad, que posiciona a España como el tercer país peor colocado entre los 37 sistemas de jubilación estudiados.

Lo cierto es que el subíndice de sostenibilidad continúa destacando la debilidad de muchos de los sistemas de todos los países. Y más en particular, se confirma el problema de sostenibilidad de muchos sistemas sudamericanos y asiáticos, obteniendo un grado de sostenibilidad promedio de D (necesitan proponer mejoras para asegurar su sostenibilidad en el medio y largo plazo). Por ejemplo, aunque Chile alcanza un fuerte 71,7 en este subíndice, Brasil y Argentina obtuvieron 27,7 y 31,9, respectivamente; y en lo que respecta a Asia, mientras que Singapur alcanza 59,7, Japón obtuvo solo 32,2. En cualquier caso, lo cierto es que este problema no se limita a las economías en desarrollo, pues son varias las economías europeas que se encuentran con presiones similares. Hasta el punto de que, aunque Dinamarca alcanza el valor más alto para el subíndice de sostenibilidad, con en 82,0, Italia y Austria, por su lado, lograron únicamente 19,0 y 22,9 puntos, respectivamente.

Pero al margen de la cuestión concreta de la sostenibilidad, el ranking general del “Melbourne Mercer Global Pension Index” sitúa a Holanda en el primer lugar tras conseguir 81,0 puntos (78,5 en el subíndice de adecuación, 78,3 en el de sostenibilidad y 88,9 en el de integridad). A continuación se posiciona Dinamarca (80,3 puntos) y luego Australia (75,3), Finlandia (73,6), Suecia (72,3), Noruega (71,2), Singapur (70,8) y Nueva Zelanda (70,8). Y en cuanto a los valores más altos alcanzados en cada subíndice, la investigación pone de manifiesto que el de adecuación está liderado por Irlanda (81,5 puntos), el de sostenibilidad por Dinamarca (82,0) y el de integridad por Finlandia (92,3).

Mientras, la clasificación general es cerrada por Tailandia, que totaliza 39,4 puntos, en tanto que a su lado figuran Argentina (39,5), Turquía (42,2) y Filipinas (43,7). No obstante, en el reparto por cada uno de los tres subíndices, a la cola del de adecuación aparece Tailandia, con 35,8 puntos, a la vez que en el de sostenibilidad está Italia (19,0) y en el de integridad Filipinas (34,7).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *