Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Artículo actual

Un sistema educativo 2.0 para una cultura emprendedora

Por   /   21 julio, 2012  /   Sin Comentarios

Juan MerodioLos últimos recortes han dejado sin recursos a muchas escuelas e institutos donde se empezaba o se iba a enseñar con soportes como ordenadores o tablets. Esto es una mala noticia, ya que alejamos a los niños de hoy, que serán los profesionales y los emprendedores del mañana, a tener las mismas oportunidades que quienes hayan nacido en otros países que sí se están preocupando por la educación digital.

No sacar partido a los beneficios de usar la tecnología o las redes sociales en colegios o institutos es sinónimo de alumnos que rinden menos o de estudiantes no tan disciplinados y participativos. Estoy convencido de que la utilización de nuevos elementos que llamen la atención a los niños y sean más amigables con ellos influye directamente en su capacidad de aprendizaje, por lo que, si es posible aprender divirtiéndose y disfrutando, ¿por qué desperdiciar esta oportunidad? Son muchas las ventajas; entre ellas, la posibilidad de colaboración, aprendizaje conjunto y el fomentar el trabajo en equipo, algo cada día más valorado en las empresas y que debemos educar a los más pequeños sobre ello.

Además, no podemos obviar que la tecnología cada día está más presente en nuestras vidas y es imprescindible que los niños de hoy y futuros profesionales de mañana sean profundos conocedores de todos estos nuevos canales y sepan aplicarlos a las necesidades de las empresas.

Pero si se sigue dando la espalda al mundo digital, nuestro país lo tendrá bien difícil a la hora de salir de la crisis y mirar al futuro a medio y largo plazo. Si el sistema educativo fuese 2.0 ganaríamos en cultura emprendedora. Sin dicha apuesta por el mundo digital, la calidad de la enseñanza española no saldrá de los puestos de descenso con respecto a lo que sucede con países vecinos.

Futuro de la educaciónPara incentivar el emprendedurismo en España desde la edad temprana, es preciso mirar en el espejo de quienes sí lo están sabiendo hacer. Y en ese sentido son numerosos los países que nos llevan la ventaja y están cambiando los libros tradicionales por libros digitales, como es el caso de Corea, que augura que, en 2015, tendrá todas las asignaturas disponibles en ordenadores, tablets y móviles, adaptando el contenido a los nuevos formatos cada día más usados por los niños.

Por otro lado, creo que el sistema educativo español tampoco es consciente de la herramienta educativa, así como de motivación, que supone el uso de las redes sociales. Se necesita una completa adaptación, y no sólo en materia de tecnología como la posibilidad de más ordenadores y tablets, sino una transformación en la mentalidad de los directores y profesores de colegio, que deben “cambiar el chip” y pensar como sus alumnos, adaptando la materia a los tiempos actuales y aplicando nuevos formatos educativos basados más en la capacidad de interactuación de los alumnos y dejando de la lado el aprender por aprender.

La educación en materia de redes sociales es necesaria tanto para padres como para hijos. Por ello, sería conveniente que los colegios implanten planes de formación basados en procedimientos de buen uso de redes sociales, enseñando a ambas partes cómo sacarles más provecho y hacer un uso responsable de las mismas. Algunos posibles usos de las redes sociales que las escuelas podrían comenzar a dar son un canal de comunicación con los padres vía Twitter o Facebook, la creación de grupos en Facebook para determinadas asignaturas, o incluso el uso de la recién llegada a España Pinterest para acciones determinadas.

Por Juan Merodio, socio-fundador del Grupo Ellas, especializado en webs sobre mujeres; de la agencia de marketing 2.0 Marketing Surfers, y de Air Touch World, firma desarrolladora de aplicaciones interactivas (www.JuanMerodio.com)

Imagen cortesía de Stuart Miles/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *