Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Los percances en empresas cuestan 1.200 millones de euros a las aseguradoras

Por   /   18 septiembre, 2018  /   Sin Comentarios

Según detalla el “Informe Estamos Seguros 2017”, elaborado por UNESPA, la patronal del sector asegurador español, las compañías de seguros hubieron de desembolsar el pasado año unos 1.200 millones de euros para resolver distintos problemas y percances acaecidos en empresas de nuestro país.

En ese sentido, la gran partida en cuanto a número de incidentes sufridos se la llevó el apartado de multirriesgos industriales, ya que el mismo copó el 82,66% de los todos los padecidos por los negocios. Entre tanto, el transporte de mercancías supuso un 5,15% de los casos, la avería de maquinaria otro 4,38% y los incendios un 4,16%. Mucho menos relevancia tuvieron el número de daños en cascos de transporte por mar y aire (1,98%) y desde luego en la construcción (0,88%), Incendio en empresa, de Pixabaylos equipos electrónicos (0,59%), los robos (0,19%) o los montajes, que solo representaron un 0,02% de todos los siniestros asegurados por las empresas.

No obstante, es preciso señalar que, en cuanto a las indemnizaciones desembolsadas, los incidentes de los multirriesgos industriales significaron en torno al 60% del total, mientras que la cobertura de cascos en el ramo de transportes supuso un 12%, ya correspondan a vehículos marítimos o aéreos, y el traslado de mercancías un 9,5%. En cualquier caso, la media por siniestro es especialmente acusada en montajes, ya que en 2017 alcanzó a 36.524 euros, mientras que en los robos quedaba en 7.557 euros por incidente, en 4.173 euros los de cascos en el ramo de transportes, en 3.487 euros los de incendios industriales, en 3.470 euros los de construcción, en 2.573 euros los de multirriesgos, en 2.393 euros los de equipos electrónicos, en 2.048 los de transporte de mercancías y en 1.686 euros los de averías de maquinaria.

El estudio de UNESPA constata, por otro lado, que los percances en las industrias tienden a repartirse de manera más o menos equilibrada a lo largo del año, si bien los descensos en la siniestralidad coinciden en cierto modo con los períodos vacacionales (verano, Navidad y Semana Santa), consecuencia, probablemente, de la disminución en la actividad empresarial en esas fechas. En cambio, la gravedad de los percances no se reparte de manera homogénea a lo largo del ejercicio, aunque los incidentes más graves en las compañías tienden a producirse en los meses de septiembre, mayo y, muy especialmente, julio.

Y en lo que respecta al reparto geográfico entre las distintas regiones españolas, la investigación revela que Cataluña (20,83%), la Comunidad Valenciana (12,94%), Andalucía (12,67%) y Madrid (12,58%) son los lugares que presencian más siniestros en empresas, mientras que en La Rioja solo acontecen un 0,83% del total, en Cantabria un 1,37% y en Navarra un 1,76%. Sin embargo, no hay que olvidar que Navarra es el territorio donde ocurren los percances más serios, pues en esta comunidad foral el siniestro medio es dos veces y media (155%) más dañino que el incidente empresarial típico en España. Completan el podio en ese sentido Cantabria (+60%) y La Rioja (55%), en tanto que los sitios donde tienen lugar los percances menos problemáticos son Asturias (-47% de la media española) y Canarias (-42%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *