Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

¿Por qué es bueno SEPA para las empresas?

Por   /   26 agosto, 2014  /   Sin Comentarios

Por DATISA, firma especializada en soluciones ERP para los negocios.

 

Con la experiencia de más de una década de moneda única, a ninguna empresa se le escapa ya que la adopción de un estándar monetario común como es SEPA (Single European Payment Area) aporta un buen número de ventajas, frente al uso de divisas para efectuar transacciones (diversas monedas, fluctuaciones, etc.). Por ello, la integración de este estándar en los tres instrumentos de pago típicos (transferencias, adeudos y pagos con tarjeta) suma más ventajas a las empresas que operan en la UE.

Zona europea de pagos, de Free DownloadCon la zona única de pagos en euros SEPA, la identificación de una cuenta bancaria a través de los 20 dígitos se sustituye por el código internacional IBAN+BIC. Además, ya no se pueden aceptar (desde el punto de vista tecnológico) ficheros planos como formato de comunicación, sino estándares en lenguaje XML y siguiendo la normativa de calidad ISO 20022. Así, de entrada, vemos que se sustituye un código plano formado por 20 dígitos por un código XML, que en términos tecnológicos implica la compatibilidad entre sistemas para compartir la información de una manera segura, fiable y fácil, permitiendo el soporte a base de datos y resultando muy útil cuando varias aplicaciones deben comunicarse entre sí o integrar información.

Por todo ello, cualquier director financiero verá con buenos ojos la integración del estándar SEPA en sus sistemas contables; y más si cabe en caso de interactuar en el mercado internacional europeo, efectuando transacciones, sea cual sea la forma de pago.

Pero SEPA es bueno además para las empresas en su operativa diaria por:

• Sencillez para realizar operaciones de pago. SEPA simplifica las operaciones electrónicas que tengan lugar entre países de la Unión Europea como si se efectuaran dentro de un mismo país, aplicándose tarifas similares. De manera paralela, se eliminan todos aquellos trámites burocráticos que ralentizaban los pagos, pudiéndose emplear una única cuenta bancaria para cualquier transacción en euros.

• Actualización permanente. El estándar SEPA podrá actualizarse en el tiempo con las tecnologías que vayan surgiendo en relación con los medios de pago, ya sea factura electrónica o pagos efectuados mediante dispositivos móviles o cualquier otra variedad que pueda surgir en un futuro.

• Seguridad en las transferencias gracias a los códigos BIC e IBAN. Ambos entregan a los usuarios una mayor garantía de seguridad en las transacciones que puedan efectuarse dentro del espacio de la Unión, logrando que una transferencia intracomunitaria tenga la misma comisión que una nacional de idéntico importe. Otro paso más en la seguridad por parte de las entidades financieras para reducir a mínimos los fraudes es incorporar a las tarjetas de pago un chip “EMV”, necesitando en todo momento el PIN para su identificación. De este modo, el fraude por falsificación de la firma queda anulado.

• Reducción de costes al optimizarse los procesos de pago. Esto permitirá a los responsables de los departamentos financieros renegociar con sus entidades de crédito las comisiones bancarias, así como un incremento parejo del dinero electrónico, en detrimento del efectivo circulante.

Imagen cortesía de m_bartosch / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *