Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Razones por las que las empresas vuelven a contratar mayores de 45 años

Por   /   2 enero, 2017  /   Sin Comentarios

Por Juan San Andrés, Consultor especializado en productividad y factor humano.

 

Los datos registrados últimamente por el Servicio Público de Empleo no dejan de reflejar un continuo descenso del número de demandantes de empleo mayores de 45 años.

No hay que olvidar que, aunque las jubilaciones anticipadas y los ERE fueron las principales herramientas para ajustar plantillas en las empresas durante la crisis, ahora asistimos a un renovado interés por las cualidades y capacidades específicas que aporta el colectivo más senior. Empleados seniors, de PixabayAsí, la realidad es que la mencionada bajada muestra cómo las empresas están cambiando su mentalidad a la hora de contratar y vuelven a valorar la experiencia de un colectivo de trabajadores que aporta una alta motivación y un fuerte compromiso con la compañía, a la vez que desempeña sus labores con una mayor autonomía.

En concreto, entre las razones principales que valoran las empresas para contratar a seniors tanto en plantilla como a directivos en fórmula “interim”se encuentran:

         Más experiencia. La posibilidad de tener en plantilla a profesionales experimentados permite a los jefes ahorrar parte del tiempo que emplearían en su supervisión. De hecho, la relación entre costes y rendimiento es excelente para las compañías, que pueden obtener buenos resultados desde el primer día debido a que los trabajadores tienen una curva de aprendizaje muy rápida al proceder de otras empresas donde ya les han formado.

         Sueldos adaptados al mercado actual. Una de las motivaciones más importantes para las compañías es que los sueldos de los seniors se han reducido entre un 25% y un 40%, al margen de que existen nuevos marcos legislativos de contratación que favorecen la inserción de dicho colectivo. De esta forma, hay compañías que han sabido encontrar empleados y directivos senior valiosísimos donde otras sólo vieron costes amortizables.

         Redes de contacto y conocimiento. En un mundo interconectado como el actual, las empresas valoran cada vez más las redes de contacto que, en el caso de este colectivo de mayores, suele ser mayor y de más alto nivel jerárquico que la de otro tipo de trabajadores. Los años de experiencia en el desempeño de su trabajo les lleva a tener amplios conocimientos sobre la competencia, los proveedores y los clientes. Poner en valor sin prejuicios esos conocimientos y aprovecharlos es el reto de las empresas.

         Menor rotación. Los trabajadores mayores de 45 años son más realistas en cuanto a sus expectativas de futuro, por lo que su nivel de compromiso es más elevado. Cuando estos profesionales consiguen recolocarse valoran mucho su nuevo puesto y por ello su rotación es más baja que en otros colectivos.

         Mayor motivación. Las empresas están siendo más selectivas a la hora de hacer jubilaciones anticipadas. El talento auténtico es un bien escaso y tener 51 años, por ejemplo, no es una buena razón para desprenderse del mismo. Es importante notar que este colectivo está igual o más motivado que otros, ya que aún pueden tener importantes necesidades financieras, por lo que saben valorar el tener una nueva oportunidad y les lleva a estar más implicados en lograr buenos objetivos tanto para ellos como para la empresa.

Lo cierto es que, cada vez más, los trabajadores senior vuelven a ser vistos como un activo laboral gracias al conocimiento y la experiencia que éstos acumulan y que les lleva a convertirse en “agentes de conocimiento” para el resto de la plantilla.

En Estados Unidos, se cree que los “babyboomers”, es decir, los nacidos entre 1945 y 1964, no se van a retirar automáticamente a los 65 años sino que continuarán en activo en trabajos estacionales o a tiempo parcial. Y, algo similar podría ocurrir en España, donde las empresas ven ahora con más claridad los beneficios de contar con empleados senior.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *