Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Las nuevas oportunidades laborales no terminan a partir de los 40

Por   /   6 septiembre, 2019  /   Sin Comentarios

Por PageGroup, Consultora de asesoramiento en selección de personal especializado.

 

El mercado laboral está en constante evolución, y esto exige que los perfiles de los trabajadores se adapten rápidamente a las necesidades que demanda el mismo. En ese sentido, tradicionalmente parece que existe la percepción de que la capacidad de adaptación a nuevos tiempos y retos es exclusiva de los trabajadores más jóvenes, los “millennials” que, irrumpiendo en el mercado laboral como nativos digitales, han tenido más facilidad para adoptar la tecnología como medio indispensable de trabajo. Sin embargo, no hay que olvidar que muchas Trabajador senior, de Pixabayempresas demandan también perfiles más seniors que, igualmente, aportan multitud de habilidades con un gran potencial para las empresas.

Habilidades de los perfiles senior

Lo cierto es que hay que destacar que este tipo de perfiles seniors, además de disponer de gran experiencia, se caracterizan por poseer importantes habilidades como la orientación al detalle, la capacidad de trabajar en entornos bajo presión y con cambios constantes, la flexibilidad para cambiar de ritmo y de nivel de interlocución y una buena comunicación. Asimismo, suelen ser perfiles altamente analíticos, acostumbrados a trabajar en entornos multinacionales y multiculturales.

Todas estas habilidades permiten a los trabajadores más experimentados ocupar puestos de responsabilidad y responder correctamente ante los retos y circunstancias inesperadas que pueden presentarse en cualquier sector.

Por otro lado, no hay que olvidar que los departamentos de Recursos Humanos se fijan en el pensamiento crítico, en el enfoque estratégico y en el liderazgo que los trabajadores y trabajadoras pueden aportar a la hora de contratar perfiles senior, así como en la motivación que transmiten. De esta forma, para quienes buscan nuevas oportunidades laborales, la clave está en una formación adecuada y en la capacidad de aprendizaje y reciclaje continuo.

Al respecto es preciso señalar que, en general, los sectores en los que más oportunidades encuentran estos perfiles cualificados son el de gran consumo, el digital, el farmaquímico, los servicios, la tecnología, el e-commerce y la consultoría. Y dentro de ellos, el mayor número de oportunidades suele concentrarse en las áreas de recursos humanos, finanzas, marketing, o ventas. Además, hay que destacar que, para los expertos en ingeniería, se han creado puestos orientados al “packaging”. Y así mismo, se ha detectado una demanda de perfiles en el sector financiero, siendo los cargos más solicitados en ese sentido el de responsable financiero, el de controller de riesgos y el de director financiero.

La motivación, fundamental para enfrentarse al cambio

En cualquier caso, a la hora de dar el paso para buscar un nuevo enfoque en la carrera profesional pasados los 40, la motivación intelectual es, más que la económica, la pieza fundamental. Porque esta ha de ir acompañada por una actitud positiva, la energía suficiente para afrontar nuevos entornos y la concreción de las metas a conseguir.

Por otra parte, la capacidad para adaptarse a nuevos modelos de trabajo también es un punto clave, dado el carácter cambiante del mercado. Y es que cambiar de trabajo siempre es un riesgo, a los 22 y a los 48; nadie ni nada puede garantizarnos acertar al 100%. Por este motivo, hay que estar seguros de lo que buscamos y de lo que esperamos. Tomar decisiones con seguridad facilita el poder acometer el cambio con menos estrés.

En definitiva, que las puertas no se cierran una vez cumplidos los 40. La experiencia y conocimientos adquiridos por los perfiles seniors a lo largo de los años los convierte en candidatos perfectos para cubrir puestos de responsabilidad que, además de desempeñar con rigor, satisfagan sus aspiraciones intelectuales.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *