Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

El problema de la selección de personal

Por   /   18 septiembre, 2014  /   Sin Comentarios

Por Marta Díaz Barrera, Socia Directora de Impulsando y Entrenando tu Talento, firma especializada en asesoramiento y orientación de carrera profesional (www.entrenandotutalento.com).

 

Contratación de trabajadores, de Free DownloadSon muchas las empresas que tienen una vacante libre y, sin embargo, deciden no incorporar a nadie a dicho puesto, o incluso retrasar su contratación en base a dos parámetros:

-Tiempo. Procesos que se alargan debido a que la empresa no puede dedicar recursos internos a encontrar al candidato idóneo, con el consiguiente riesgo de precipitarse y cometer errores en la elección del candidato finalista.

-Costes. Un alto porcentaje de las pequeñas estructuras y negocios que componen el entramado empresarial de nuestro país no puede permitirse pagar las tarifas y honorarios de subcontratar la selección a consultoras externas. Como consecuencia, toma la decisión de hacer la selección «in house», aún cuando carece de conocimientos en recursos humanos y en técnicas de reclutamiento.

En cualquier caso, al margen de ello, son muchas también las compañías que cometen, sobre todo, cinco errores básicos a la hora de realizar un proceso de reclutamiento:

1. Redacción de la oferta de trabajo. Este aspecto, junto con una correcta definición del perfil y funciones a realizar, es determinante para acotar el número de solicitudes recibidas.

2. Tomar decisiones de manera precipitada. Al iniciar la selección resulta indispensable decidir si se contará con ayuda de un consultor externo o si, por el contrario, será un empleado de la empresa quien lleve el peso del reclutamiento.

3. Filtrado del currículum, un aspecto clave que debe dominar todo buen seleccionador. Cuando nos llega un CV, no debemos quedarnos únicamente en leer lo que aparece en cada sección. Se trata de captar la esencia del candidato a través de este documento y de ver si nos permite desgranar sus competencias profesionales.

4. Olvidar pruebas complementarias. Hay muchas pruebas que las pymes pueden llevar a cabo, que no son costosas desde un punto de vista económico y que tienen como ventaja proporcionarnos datos adicionales sobre los candidatos.

5. Entrevistas de selección incompletas. La comunicación no verbal revela mucha información y llega a ser tan importante como la comunicación verbal. Un experto en selección siempre valorará ambos aspectos, con el objetivo de obtener una visión más global del candidato.

Imagen cortesía de jesadaphorn / FreeDigitalPhotos.ne

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *