Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Tendencias del seguro para 2015

Por   /   20 febrero, 2015  /   Sin Comentarios

Por Direct Seguros, Aseguradora especializada en pólizas para vehículos.

 

Durante el año actual la evolución del sector asegurador estará determinada por una serie de tendencias. Entre ellas, cabe destacar que: se profundizará en la sofisticación del precio del seguro gracias al “big data”; se desarrollarán nuevos canales como el e-servicing, que harán de la omnicanalidad una realidad; y el “Internet de las cosas”, que permite la interconexión entre los vehículos y las aseguradoras, lo que revolucionará la industria de los seguros con un mayor conocimiento del cliente. Pero la margen de estos temas relacionados con la tecnología, se tenderá también a la autogestión del siniestro a través de aplicaciones que sirven la información en tiempo real; los comparadores se acercarán aún más a los hábitos de los consumidores, con una mayor diversificación de productos; y, por último, los precios de los seguros experimentarán una leve corrección al alza.

Accidente, de PixabayEn cualquier caso, más en concreto, las 10 tendencias que prevemos serán protagonistas en los próximos meses son.

1.- La importancia del dato: “big data”.

El “big data”, el conjunto de datos que dejamos a nuestro paso por la Red, transformará el sector asegurador. Las compañías aseguradoras se están dando cuenta de la utilidad de la información que tienen del cliente y de la importancia de saber identificar e interpretar los datos. Así, las estrategias se deberán construir sobre este conocimiento, analizando la información de manera inmediata para poder realizar una buena gestión del “pricing”, “reserving”, la selección de riesgos o el análisis de perfiles de carteras. Las redes sociales también ayudarán a conocer más de cerca al cliente y su comportamiento para detectar “insights”, y así poder ofrecerle soluciones más adecuadas a sus  necesidades. El “big data” será por tanto fundamental para entender, ganar y retener a los clientes.

2.- “Internet de las cosas”: vehículos conectados.

Este año, el sector continuará evolucionando gracias también al “Internet de las cosas”. En 2014, ya se lanzaron, por ejemplo, productos concretos para buenos conductores a condición de que el usuario suministrase información a través de un GPS. Esta tendencia hacia una transmisión continua de datos  redundará en un mayor conocimiento del cliente, de sus necesidades, y derivará en una mejor gestión de las pólizas, las reclamaciones o el riesgo asumido y ayudará así en la reducción del fraude. La industria automovilística apostará cada vez más por el desarrollo de coches conectados (la legislación europea, por ejemplo, forzará a instalar en cada vehículo vendido a partir de 2018 el sistema de emergencia “eCall”, que realiza una marcación al número 112 sin la intervención del conductor cuando detecta que se ha producido un accidente grave).

3.- Personalización: un seguro para cada persona.

El “customer centric” y la personalización son tendencia en todos los sectores, y los seguros no son una excepción. Cada vez es más importante la orientación al cliente y acceder a él mediante una buena gestión de la información. El reto de las aseguradoras será realizar una importante inversión en desarrollo del “big data” con el objetivo de conocer el comportamiento del consumidor. Se crearán productos, promociones y soluciones cada vez más sencillas, personalizadas y orientadas al cliente, para que sean relevantes y útiles para sus necesidades reales, sus preferencias y sus comportamientos. Flexibilidad, transparencia y experiencia del cliente serán claves en el futuro del sector.

4.- Aplicaciones móviles para gestionar accidentes.

Más del 50% de los conductores se muestra interesado en utilizar (o ya está utilizando) servicios tecnológicos durante un siniestro, y el 33% de los accidentados las han utilizado alguna vez durante el proceso. A través de aplicaciones móviles, el conductor podrá poner en contacto a todos los implicados en la gestión del siniestro (aseguradora, talleres, grúa, etc.), pudiendo autoevaluar así los daños digitalmente. Durante este año, se tenderá al autoservicio en la declaración del siniestro, a conocer la disponibilidad del taller y la información del proceso de reparación en tiempo real o la valoración del perito, y se apostará por mejorar la satisfacción del cliente.

5.- La innovación tecnológica en los automóviles reducirá la siniestralidad.

Los vehículos incorporan cada vez más desarrollos tecnológicos, y esto tiene un impacto directo en el sector asegurador. Sistemas como el “Frenado de Emergencia Autónomo”, la “Ayuda al Mantenimiento del Carril”, la “Detección de Fatiga”, el “Sistema de Aparcado Automático” o la “Monitorización de Ángulos Muertos” son tecnologías que ayudarán a continuar reduciendo la siniestralidad este año, y será un reto la creación de nuevas primas para vehículos que incorporen estas tecnologías. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), existen un total de 21 modelos de coche que cuentan ya con plataformas tecnológicas enfocadas a una verdadera estrategia de conectividad. Además, en un futuro cercano, comenzarán también a circular coches sin conductor, lo que hará que las aseguradoras contemplen el lanzamiento de nuevos productos para esta nueva modalidad de “conductor”.

6.- Economía colaborativa.

Hoy en día, los avances tecnológicos, sociales y económicos afectan a nuestros hábitos de movilidad. El “car sharing” seguirá creciendo durante 2015, por lo que las compañías de seguros se enfrentarán al reto de identificar innovadoras opciones de contratación relacionadas con este nuevo modelo de consumo. Sistemas como el  “Pay-As-You-Drive”, en el cual el usuario paga en función al uso que dé a su vehículo, o bien el “Pay-How-You-Drive”, con el que el asegurado paga según conduce, serán alternativas para adaptarse a este nuevo consumidor.

7.- Cambio de tendencia en los precios de los seguros.

El sector experimentará un leve crecimiento gracias a la recuperación de la economía. Para este año, se espera una reducción del precio del petróleo y un crecimiento del 9% en volumen de ventas de automóviles, apoyado por la aprobación del nuevo “Plan PIVE”, lo que derivará en un aumento del uso del coche y, por tanto, de la siniestralidad, provocando posibles incrementos en las primas.

8.- El nuevo baremo de accidentes de tráfico.

A finales de este año, está prevista la revisión del “Baremo de Indemnizaciones para Accidentes”, lo que hará que las aseguradoras respondan con una mayor indemnización en el caso de los accidentes graves. Esto propiciará que, de alguna manera, los costes medios de las aseguradoras aumenten. Por ahora, es pronto para saber el impacto que tendrá esta reforma, pero prevemos que durante el 2015 se vayan realizando pequeños ajustes al alza en las primas para asumir el impacto que supondrá en prima, sobre todo de cara a 2016.

9.- Desarrollo de nuevos canales de contacto para mejorar la experiencia cliente. 

Los hábitos de consumo de los clientes han cambiado profundamente. Hoy en día, el consumidor es digital, y esto hace que sea cada vez más cómodo, que evite desplazamientos y consulte desde cualquier sitio y a cualquier hora: “always on”. Ya sea a través del teléfono, chat o redes sociales, el cliente digital estará cada vez más conectado e informado, y las aseguradoras tendrán que adaptarse y ponérselo fácil con el desarrollo de nuevos canales de contacto y estrategias digitales como el “e.servicing”, que aumenta el autoservicio del cliente y permite gestionar una póliza de forma rápida y sencilla. El 75% de las compañías aseguradoras piensan que esta transformación digital revolucionará el sector y permitirá mejorar claramente la experiencia cliente.

10.- Los comparadores, partners clave.

La tendencia para este año es que estos agregadores o comparadores aumenten su oferta con nuevos servicios orientados a cubrir las necesidades del cliente. Esto hará que, además, tengan un mayor conocimiento del consumidor, por lo que serán una referencia en el mercado.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *