Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Las empresas duplican sus presupuestos para ciberseguridad

Por   /   24 noviembre, 2016  /   Sin Comentarios

La digitalización de los negocios está impulsando la inversión en ciberseguridad de las empresas en España y en el mundo. De hecho, la “Encuesta Mundial sobre el Estado de la Seguridad de la Información”, tradicional informe anual de la multinacional de servicios profesionales PwC, pone de manifiesto en su última edición que, desde 2012, el presupuesto medio que las compañías dedican a ciberseguridad en el mundo casi se ha duplicado, Presupussto en seguridad, de Pixabayal pasar de 2,8 a 5,1 millones de dólares, en tanto que en España el crecimiento se ha limitado a un 26%, pues la media por empresa en esa partida ha pasado aquí de 3,1 a 3,9 millones de dólares entre 2012 y 2016.

El estudio, que recoge entrevistas a más de 10.000 directivos y responsables de IT (411 españoles) de 133 países, muestra que el verdadero factor impulsor de la inversión en ciberseguridad en todo el mundo está siendo el profundo proceso de digitalización que, en los últimos años, están sumidos los negocios, en general, y las empresas en particular. Así lo ratifica al menos hasta el 59% de los directivos y responsables de IT de todo el mundo consultados y el 62,9% de los pertenecientes a corporaciones españolas. No hay que olvidar, como apunta Elena Maestre, socia responsable de Riesgos Tecnológicos en PwC, que “la inversión en seguridad ya no es percibida por las compañías como un aspecto exclusivamente defensivo sino como una forma de facilitar e impulsar el crecimiento de la propia firma”.

Y lo cierto es que ese importante aumento de los presupuestos en ciberseguridad está dando sus frutos: en el último año, las sociedades tanto a nivel global como en España están viendo reducirse los incidentes de seguridad al estar ahora mejor preparadas y protegidas. En concreto, mientras que entre 2012 y 2015 el número medio de incidentes de seguridad sufrido por las entidades en todo el mundo pasó de de 3 a 6,8, actualmente no pasa de los 5,1 ataques/año de media por empresa (en España, en tanto que entre 2012 y 2015 el número de ataques cibernéticos creció de 2,7 a 4,6 de media por firma, ahora se ha recortado hasta 2,8 incidentes/año).

En cualquier caso, y a pesar de esa reducción de los ataques, las compañías de todo el mundo pierden al año, 2,3 millones de dólares de media como consecuencia de ciberataques o de incidentes de seguridad (en España se queda en 1,4 millones de dólares). Al respecto, las empresas españolas entrevistadas señalan que, desde el punto de vista del negocio, los principales incidentes que sufren son el robo de información estratégica, como pueden ser planes estratégicos, documentos relacionados con fusiones y adquisiciones y de carácter financiero, seguido de la captura de emails. Y entre los incidentes de seguridad que en los últimos 12 meses se están empezando a producir con más frecuencia, destacan el uso de programas informáticos que infectan y bloquean los archivos y sistemas de las empresas y que piden una compensación económica a cambio para liberarlos (“ransomware programs”).

En esa misma línea, el estudio de PwC recoge además las cinco principales tendencias en materia de ciberseguridad que se están imponiendo entre las empresas en España y en el mundo, que son:

– El “cloud” se generaliza y ya no es una opción. Cada vez más compañías utilizan la “nube” para almacenar toda o parte de sus infraestructuras tecnológicas y de seguridad. El 63% de todos los directivos entrevistados asegura tener en el “cloud” las plataformas que sustentan sus funciones de IT; el 36%, sus operaciones; el 34%, las de servicio al cliente; el 34%, las de marketing y ventas; y el 32%, las funciones financieras.

– Gestionar la ciberseguridad, sí pero con apoyo externo. La gestión de la seguridad de los sistemas y tecnologías de las empresas es una cuestión tan compleja que tienen que apoyarse mayoritariamente en entidades externas especializadas, según reconoce el 62% del total de entrevistados en el informe (el 67% de los españoles). Así, los servicios de seguridad relacionados con la autenticación (71%), la protección de datos (66%) y la identidad y el “access management” (63,7%) son los tres que más apoyo externo demandan.

– El “data analytics”, arma potente para adelantarse a las amenazas. A la hora de anticiparse en la detección de amenazas y ataques, los sistemas de análisis de datos avanzados y en tiempo real están ganando peso entre las empresas. Así lo asegura el 51% de los encuestados a nivel global (el 37% de los españoles). Hacerlo, no obstante, supone un desafío muy importante para las empresas por la gran cantidad de datos que debe almacenar y procesar, así como por el uso de sofisticados algoritmos y por la escasez de los perfiles profesionales adecuados.

– Los sistemas avanzados de autentificación, al alza. En materia de autentificación, las compañías de todos los sectores se están inclinando por la utilización de tecnologías avanzadas que no solo hagan el proceso más fácil para los usuarios sino también más seguros. Algo que en el pasado parecía ser una cuestión que solo preocupaba al sector público o al sector financiero y que, ahora, se ha se ha generalizado. De hecho, el 57% de los entrevistados en el estudio a nivel global (el 60% en España) ya usa algún tipo de tecnología biométrica (huellas, rasgos faciales, escaneo de retina…) para los procesos de autentificación.

– El software “open-source” también se impone. La adopción de software “open-source”, o de código abierto, es uno de los grandes cambios que están experimentando las áreas de IT de las empresas, hasta el punto de que el 53% de los directivos y responsables de IT en todo el mundo (51% de los españoles) lo utiliza, y la mitad de ellos constata que ha mejorado así sus programas de seguridad.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *