Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Decálogo para un uso seguro de Internet

Por   /   15 febrero, 2013  /   Sin Comentarios

Por S2 Grupo, compañía especializada en seguridad digital.

 

La sociedad actual cada vez se mueve más en entornos digitales que son sensibles a posibles ataques externos para acceder a datos personales, usurpar cuentas privadas o infectar los equipos, entre otras cosas. Por este motivo, y dado el robo de miles de contraseñas que tiene lugar continuamente (muy especialmente en la redes sociales), es conveniente tener en cuenta el presente decálogo de consejos básicos para navegar de una forma segura por la Red.

El objetivo de estas recomendaciones es concienciar a la sociedad de la importancia de usar Internet de una forma responsable y protegida, que evite en el mayor número de casos posible la acción de los hackers. Los diez puntos a considerar son:

1.- Establecer contraseñas robustas y seguras. Se trata de aquellas contraseñas que contienen letras mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación, caracteres alfanuméricos ($, &, %, etc.) y que sean de 8 o más caracteres. Ejemplo: “Est4 Contraseñ4 Es 1000 Veces Mejor!”.

2.– La contraseña debe ser fácil de recordar. Si es complicada, es posible que acabe apuntada en papeles o guardada en el teléfono, con lo que quedaría expuesta.

3.– Debe ser modificada periódicamente. Lo aconsejable sería establecer contraseñas nuevas cada estación del año.

4.– Es fundamental utilizar una contraseña diferente para cada servicio de Internet. De esta forma, se usarían contraseñas diferentes, respectivamente, para el correo electrónico, para cada red social, para el acceso al banco o a portales de compras, otra para foros o similares, etc.

5.– Es clave configurar correctamente la privacidad de las cuentas en las redes sociales. Hay que controlar qué información se comparte con los contactos y qué datos son accesibles a todo el mundo. Hay que leer con detenimiento las opciones que se presentan y, en caso de duda, escoger la opción más restrictiva.

6.– Debe accederse regularmente al apartado de configuración de las diferentes redes sociales, porque las opciones de seguridad y privacidad cambian a menudo.

7.– Hay que tener mucho cuidado con los enlaces engañosos que aparecen publicados, supuestamente,  por amigos y que pueden suponer un caso de “phising” o directamente infectar el equipo del usuario con malware.

8.– Para evitar esto, es necesario tener el navegador, el sistema operativo y el antivirus correctamente actualizados.

9. – Ningún servicio legítimo (correo, bancos, redes sociales, etc.) solicita las credenciales de los usuarios excepto para acceder a su propio servicio. Nunca se solicitarán por correo.

10.- No deben agregarse desconocidos a las redes sociales: tener control sobre quién es cada contacto evitará posibles engaños o fraudes.

Si pese a tomar las precauciones necesarias, una persona sospecha que su identidad puede haber sido suplantada en una red social o correo electrónico es necesario conocer que cada uno de ellos dispone de las herramientas indicadas para denunciarlo y poder volver a retomar el control de la cuenta.

 

 

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *