Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Las empresas industriales, especialmente sensibles a los peligros de seguridad de la información por los empleados

Por   /   29 noviembre, 2013  /   Sin Comentarios

Casi la mitad de las empresas manufactureras europeas considera que sus empleados son una seria amenaza para la seguridad de su información y, sin embargo, apenas un 25% de estas compañías tiene planes de invertir en formación para evitar estos riesgos, mientras que un tercio ni siquiera  trata este tema con su personal. Al menos, así lo detalla un reciente estudio realizado por la compañía de custodia y gestión de la información Iron Mountain y la consultora global PwC.

Seguridad de la información, de Free DownloadEl estudio, que incluye encuestas a ejecutivos seniors de 600 firmas de entre 250 y 2.500 empleados de los sectores jurídico, financiero, farmacéutico, industrial y de ingeniería en Francia, Alemania, Hungría, los Países Bajos, España y el Reino Unido, pone de manifiesto que la situación de las empresas del sector industrial es especialmente problemática en este sentido, pues el 46% de ellas considera a sus empleados como un riesgo para la información (casi el doble que el resto de las compañías de otros sectores).

Es preciso reseñar, sin embargo, que nada menos que el 82% de todas las empresas de tamaño mediano consultadas están convencidas de que sus empleados cumplirían con la política de la compañía en cuanto a la seguridad de la información, si bien en el caso del sector de la industria manufacturera ese porcentaje se limita al 67%. En esa línea, cuando se trata de identificar las fuentes que podrían provocar una brecha de datos, las organizaciones manufactureras creen que las mayores amenazas están en el personal del departamento de TI (55%) y en los ejecutivos seniors (33%), siendo menos propicias las provenientes del departamento de marketing (19%), de los directivos medios (18%), de los equipos de ventas (18%), de los juniors (15%), del departamento financiero (14%), de los office managers (13%), de los administrativos (12%) y desde luego de los empleados de la limpieza (10%).

Pero lo cierto es que, a pesar del nivel de preocupación, un 24% de las empresas manufactureras no invierten nada en programas de formación para educar a sus empleados en lo referente al riesgo de la información y un 37% no tiene programas de comunicación para los empleados dirigidos a reforzar los procedimientos que afrontan el riesgo de la información.

El estudio sugiere además que la aparente falta de confianza en los empleados podría ser un síntoma de la preocupación que tiene el sector por las brechas de datos. Así, a un 32% de las empresas del sector industrial les preocupan las consecuencias de una pérdida de datos imprevista, frente a solo el 16% de la media de las empresas en general, mientras que alrededor de la mitad (48%) teme pérdidas financieras resultantes de una brecha de datos, en comparación con la media del 33%. Y por otro lado, casi dos de cada diez compañías industriales (16%) cree que una brecha de datos podría amenazar la existencia de toda la empresa (tres veces más que la media de la totalidad de sectores).

Imagen cortesía de Suwit Ritjaroon / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *