Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

La seguridad informática, sin vacaciones en verano

Por   /   4 junio, 2019  /   Sin Comentarios

Por Secura, Consultora especializada en soluciones y servicios de seguridad informática.

 

La seguridad informática no duerme, no se moja y nunca debe tomar vacaciones veraniegas. Y es que no se puede olvidar que en esta época se da la circunstancia de que, lejos de descansar, las amenazas y los ciberdelincuentes aumentan su actividad y virulencia, por lo que se hace necesario tener especial cuidado con la seguridad de los sistemas y equipos, aún en el caso de cierre total y cese de actividad de la empresa durante las vacaciones.

Así, es muy recomendable reforzar los procedimientos de seguridad, pero sobre todo establecer formación, conciencia, políticas y buenos hábitos, ya que las organizaciones Seguridad informática en verano, de Securasuelen confiar plenamente en la tecnología que adquieren, olvidando el eslabón más débil de cadena de seguridad: las personas que la administran y la utilizan.

En esa línea, la prevención y la anticipación son primordiales, por lo que es preciso seguir sobre todo seis recomendaciones de oro para que nuestra seguridad no se vea comprometida:

  • 1. Mantener en todos los equipos los sistemas y programas actualizados en sus últimas versiones.
  • 2. Realizar copias de seguridad, contar con una política de contraseñas, así como clasificar, proteger y asegurar la disponibilidad de aquella información crítica para mantener la actividad de la organización.
  • 3. Monitorizar el tráfico de red en aras a detectar posibles infecciones o aplicaciones maliciosas, ya que no podemos proteger lo que no podemos ver.
  • 4. En los casos en que las suplencias las realice personal temporal o nuevo, es altamente recomendable formar e informar de las políticas de seguridad. Esto supone, sin duda, una de las mejores medidas a tomar.
  • 5. Un aspecto que a veces obviamos es la temperatura. Y la realidad es que, especialmente en la etapa estival, es aconsejable tener precaución con el calor, ya que es un elemento poco amigo de la tecnología y puede afectar al correcto funcionamiento de los equipos.
  • 6. Por último, y de cara a los empleados que viajan, es preciso hacer especial hincapié en utilizar de manera segura los dispositivos móviles de la empresa y desactivar la geolocalización en las redes sociales, con el fin de no facilitar información sobre nuestra posición y prevenir posibles robos. Además, lo ideal es no utilizar ordenadores públicos, pero en caso que sea necesario hay que tomar precauciones, así como tener especial cuidado a la hora de conectarse a las redes wifi, evitando hacer operaciones del entorno laboral o con transmisión de información confidencial a través de una red pública o abierta.
    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *