Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Vivir/ Ocio  >  Deporte  >  Artículo actual

El sedentarismo, problema de la mayoría de los españoles en edad laboral

Por   /   21 noviembre, 2017  /   Sin Comentarios

A pesar de que, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el sedentarismo multiplica por 4 el riesgo de sufrir hipertensión, diabetes o depresión, de que incrementa un 18% el consumo de medicamentos y aumenta los casos de cáncer de mama y de colon un 10% y un 40%, respectivamente, lo cierto es que una importante mayoría del 57,5% (alrededor de 17 millones) de los españoles entre los 18 y los 65 años se confiesan sedentarios, e incluso un 34,5% de este colectivo (7 millones de personas) reconoce “no moverse nada de nada”, ni tan siquiera caminar con regularidad. Así lo pone de manifiesto el informe “Un país en el sofá. El problema del sedentarismo en España”, llevado a cabo por Vivaz, la marca de seguros de salud de Línea Directa Aseguradora.

El estudio, que recoge las opiniones vertidas el pasado mes de septiembre por 1.700 españoles en edad laboral, avanza que la situación es aún peor en el caso del deporte. De hecho, 2 de cada 3 españoles de ese colectivo (unos 20 millones de personas) no hacen Sedentarismo, de Pixabaycasi ejercicio (11 millones admiten no practicarlo nunca). Además, los niños tampoco se libran: 1 de cada 3 padres afirma que sus hijos de entre 10 y 18 años, “no hacen el suficiente deporte”.

Entre las excusas que los españoles dan para su sedentarismo, destacan las obligaciones familiares y laborales, la preferencia por otras actividades y que practicar deporte “es aburrido, caro, no es para gente de mi edad y, además, en mi ciudad no hay suficientes instalaciones”. De hecho el 85% reconoce que es un auténtico experto en poner excusas para no llevar una vida más activa, aunque también reparte las culpas: las empresas y sus horarios; la Administración, que sólo se preocupa del deporte de élite; y el sistema educativo, que apenas concede peso curricular a la educación física. Para solucionarlo, los entrevistados reclaman sobre todo que las empresas cedan tiempo y espacios para el deporte, que los medios de comunicación conciencien más de las necesidades de tener hábitos saludables y que Hacienda desgrave la inscripción en gimnasios o el material deportivo.

La realidad es que este sedentarismo tiene muy negativas consecuencias: el 56% de los españoles confiesa sufrir sobrepeso y el 9% del colectivo de 18 a 65 años (casi 3 millones de personas) dice que “les sobran 20 kilos o más”, lo que conlleva importantes riesgos cardiovasculares. Eso sí, las mujeres reconocen menos sobrepeso que los hombres. No obstante, lo cierto es que las mujeres trabajadoras de mediana edad son las que más se reconocen como sedentarias en la encuesta. No hay que olvidar que, a sus obligaciones laborales habituales, hay que sumarle que la mayoría de ellas siguen llevando el peso de las tareas domésticas, lo que reduce aún más su tiempo para poder hacer ejercicio. De hecho, hay importantes diferencias por género: los hombres consideran que son más deportistas, practican deporte desde hace más tiempo y prefieren ejercitarse junto a amigos, en tanto que las mujeres, por el contrario, opinan que son más sedentarias y comienzan a hacer ejercicio según cumplen años para cuidarse y principalmente, en familia. Y como otro tipo de consecuencias, conviene asimismo mencionar que el sedentarismo supone en España unos 2.500 millones de euros cada año en costes laborales e incluso el 10% de todo el coste sanitario de nuestro país.

El problema de todo esto es que en nuestro país no hay consciencia real del peligro que supone el sedentarismo, ya que la mayoría de los españoles cree que costumbres como el consumo de tabaco, fumarse algún “porro” de vez en cuando, beber habitualmente alcohol, tener sobrepeso, o comer “fastfood” son variables mucho más peligrosas para la salud que no hacer nunca actividad física.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *