Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Coste de energía, inversión en I+D+i y marco regulatorio, retos de la industria española

Por   /   23 diciembre, 2015  /   Sin Comentarios

El coste energético, la inversión en I+D+i y la adaptación del marco regulatorio del sector son los tres principales desafíos de la industria española, según la opinión de los directivos de distintos sectores industriales de nuestro país consultados por la firma de servicios profesionales KPMG.

La investigación, que lleva por título “El camino hacia la reindustrialización; el reto de forjar una industria competitiva”, realizado a partir de una encuesta a más de 100 directivos de diversos sectores industriales en España llevada a cabo el pasado verano, revela que nada menos que un 61% de todos los consultados apunta a la reducción del coste energético como uno de los retos prioritarios para impulsar la competitividad industrial en nuestro país. Industria española, de PixabayEn concreto, el informe señala a tres vías para conseguirlo: el incremento de la eficiencia energética, una asignatura pendiente en muchas pymes; una optimización de los patrones de consumo en base al nuevo panorama regulatorio; y el abaratamiento de la energía, incrementando las interconexiones con Europa y eliminando el peso de las cargas reguladas sobre la electricidad que no tienen que ver directamente con el suministro eléctrico (subvenciones a las renovables, sobrecostes de los sistemas extra-peninsulares, etc.).

Como segundo reto para el desarrollo de la actividad industrial, el 55% de los encuestados reportan a la inversión en I+D+i. En este sentido, el estudio incide en la necesidad de distinguir entre dos niveles de innovación en España: por un lado, la que se genera en la universidad y los centros tecnológicos, con una posición muy competitiva respecto a países como China y, en algunos casos incluso, EEUU y Canadá, a pesar de la disminución del presupuesto en el ámbito universitario; por otra parte, la innovación que se crea en las empresas no es tan competitiva en España porque las compañías perciben que el soporte financiero existente es insuficiente. Así, el estudio concluye que el reto fundamental se basa en acortar la distancia existente entre los dos ámbitos, y destaca que para impulsar definitivamente la reindustrialización es necesario implementar medidas concretas que apoyen la investigación aplicada, como ya sucede en Alemania, donde se impulsan iniciativas para hacerlas llegar a las empresas con el menor coste posible.

En cuanto a las actuaciones contempladas por el Gobierno para el fortalecimiento del sector industrial en España, una gran mayoría de los directivos (80%) cree que, aunque son necesarias, deberán ir acompañadas de otras medidas para impulsar el fortalecimiento y el desarrollo de la industria.

Al margen de estos desafíos, el informe de KPMG también pone de manifiesto que la industria española es consciente de que tiene que transformarse digital y tecnológicamente para adaptarse al nuevo entorno competitivo. Es más, 9 de cada 10 encuestados aseguran que sus respectivas empresas ya están tomando medidas para adecuarse tecnológicamente a las nuevas necesidades.

En cualquier caso, el 59% de los directivos del sector industrial afirman en la encuesta que confían en que sus respectivos sectores evolucionarán positivamente en los próximos 12 meses, si bien los directivos pertenecientes al sector de la automoción resultan los más optimistas (el 81% de ellos están convencidos de su sector evolucionará positivamente en el próximo año) y, tras ellos, los de los sectores de consumo (62%) y química (57%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *