Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

El sector asegurador español contribuyó fiscalmente en 2013 con 7.204 millones de euros

Por   /   21 mayo, 2014  /   Sin Comentarios

Durante el ejercicio 2013 las compañías aseguradoras aportaron a la Hacienda Pública de nuestro país 3.158 millones de euros en impuestos soportados y 4.046 millones más por tributos recaudados (7.2014 millones en total), según un estudio llevado a cabo por la consultora PwC para la patronal del seguro UNESPA.

Sector asegurador, de Free DownloadEn ese sentido, el principal tributo  que  soportan  las  entidades  aseguradoras  es  el  impuesto  de sociedades,  que  grava  sus  beneficios, y que el año pasado  ascendieron a 1.508 millones,  incluyendo  las  retenciones  soportadas (el 6,8% lo que ingresa el Estado a través de este tributo aplicado a todas las empresas del país).

El segundo epígrafe de mayor importancia es el IVA soportado y no deducido, que suma 1.019,6 millones  de  euros.  Aunque  este  tributo  funciona  en  forma  de  cascada y, habitualmente, el contribuyente se deduce los IVA que ha soportado previamente, la norma  fija que el  seguro  no puede  repercutir  este  gravamen  y, por  tanto,  no  se  lo puede deducir a continuación (detrás de este impuesto se encuentra la larga lista de pagos  que  realizan  cada  día  las  aseguradoras  a  proveedores como médicos,  talleres  de coches, albañiles, fontaneros, abogados, peritos, funerarias, etc.). Luego figuran los impuestos asociados al empleo (432 millones) y por último los impuestos sobre la propiedad (32,74 millones).

En cuanto a los 4.046 millones ingresados por impuestos recaudados por las compañías de seguros, la mayor partida correspondió al gravamen sobre las primas de seguros y a los recargos que se destinan a financiar al Consorcio de Compensación de Seguros, que se concretó en 2.052 millones. Relevantes fueron también los impuestos sobre beneficios, que totalizaron 484 millones (28,8 millones por retenciones de dividendos e intereses, 445 millones por retenciones de pagos a seguros de ahorro y 10 millones por otras retenciones). Y también fueron significativos los impuestos asociados al empleo, distribuidos en 501,4 millones por rendimientos sobre el trabajo, 87,2 millones en cuotas de seguridad social al cuenta de los empleados, 521,1 millones en retenciones de previsión social y 340,6 millones de retenciones del rendimiento de actividades económicas.

Imagen cortesía de renjith krishnan / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *