Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Secretarias, unas profesionales de larga permanencia en su empresa

Por   /   9 abril, 2013  /   Sin Comentarios

El profesional europeo del secretariado suele ser bastante fiel a su empresa, ya que la media de su permanencia en una misma compañía es de más de cinco años (algo menos en Europa del Este), según recoge un reciente informe de Secretary Plus, firma de consultoría de Recursos Humanos especializada en perfiles de secretarias de dirección y “personal assistants”.

El estudio, que constata que en los últimos años dicha profesión ha evolucionado mucho, sobre todo en las funciones y formación requerida, constata, no obstante, que el perfil sigue siendo prácticamente el mismo, el de una mujer (98% de los casos) de entre 25 y 45 años con estudios universitarios.

En cualquier caso, dentro de esa edad media de 25 a 45 años, lo cierto es que la investigación, realizada en todo el ámbito europeo en colaboración de Secretary Plus con las asociaciones Europe Management Assistants (EUMA) y American Management Association (AMA), muestra que la edad media de las secretarias en Europa es mayor en países como Noruega y Finlandia, en tanto que son más jóvenes en Alemania, Bélgica y Europa del Este, entendiendo ésta como la comprendida por los países de Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia.

La encuesta también reseña que un 74% de las secretarias posee estudios universitarios o de secretariado y que, entre sus principales tareas, se encuentran, por orden de importancia: filtrar llamadas, organizar reuniones y recepción de visitas, gestión de agenda, coordinación entre departamentos, elaboración de informes y organización de viajes.

En ese sentido, hay que decir que el 98% de las ofertas que se publican en Europa para estos profesionales valoran como imprescindible unas amplias nociones en las herramientas de Office y el manejo de Internet. Además, la experiencia en puestos similares al que se publica es requerida en más de un 80% de las ofertas, en tanto que la formación lingüística o de traducción supone también un valor. De hecho, uno de los conocimientos que más se requieren y que es condición indispensable (96% de los casos) para obtener el empleo es el conocimiento en un nivel alto del inglés.

En cuanto al sueldo anual, en el caso concreto de España se cifra en unos 30.000 euros anuales de media, si bien el sueldo medio de una secretaria en un puesto básico y con un idioma se mantiene entre los 18.000 y los 22.000, pero con cinco años de experiencia y dos idiomas el sueldo puede superar los 40.000 euros.

Frente a esto, la retribución anual puede alcanzar hasta los 50.000 euros en casos como Alemania o Dinamarca y, por el contrario, en Polonia, Hungría y otros países del Este europeo se suelen percibir sueldos de entre 12.000 y 15.000 euros.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *