Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Aumenta la satisfacción de los españoles con su trabajo actual

Por   /   8 noviembre, 2016  /   Sin Comentarios

Nada menos que el 74% (un punto porcentual más que hace un año) de todos los ocupados en nuestro país declaran estar felices con su empleo, lo que significa que 13,5 millones de ocupados españoles están satisfechos con su actual puesto de trabajo.

De esta manera, según detecta el último “Randstad Workmonitor”, correspondiente al tercer trimestre de 2016 y que recoge la opinión de más de 13.500 entrevistas a trabajadores realizadas en 34 países, la tasa de satisfacción laboral actual se encuentra prácticamente al nivel del primer trimestre de 2014 (75%), momento en el que se produjo un acusado descenso, hasta alcanzar los 63 puntos porcentuales en el tercer trimestre de ese año. Trabajador contento, de PixabayDesde entonces, el índice de satisfacción laboral en España fue aumentando paulatinamente durante seis trimestres consecutivos hasta alcanzar, a comienzos de este 2016, la tasa más elevada de toda la serie histórica (79%), si bien en el segundo trimestre este ratio descendió 5 puntos porcentuales (74%) y actualmente se mantiene estable.

Lo cierto es que, con la salvedad de los mayores de 45 años, entre los que desciende, aunque muy ligeramente, actualmente hay más trabajadores españoles satisfechos con su empleo que hace un año. En concreto, la satisfacción con su ocupación laboral alcanza al 86% de los menores españoles de 25 años, lo que supone hasta 13 puntos porcentuales más que en el tercer trimestre de 2015, de modo que se suman así cinco trimestres seguidos de subida en este colectivo. Y también sube un punto (del 76% al 77%) en el caso de los trabajadores de entre 25 y 45 años (el 80% entre los de 25 a 34 años y el 74% entre los de 35 a 44). Un punto porcentual que, sin embargo, se recorta (del 71% al 70%) para los mayores de 45 años (76% para los que cuentan con entre 45 y 54 años y 73% para los de 55 a 67 años), entre los que, en cualquier caso, representa hasta 10 puntos más que en el mismo período de 2014.

En el estudio de la multinacional de recursos humanos Randstad también se puede apreciar que los afiliados con educación superior son los que registran un mayor grado de satisfacción laboral (81%), e incluso este colectivo registra un aumento de su nivel de satisfacción de 4 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior (77%) y asciende a 14 puntos si se compara con el mismo período de hace dos años, cuando se manifestaba satisfecho un 67%. Entre tanto, en el caso de los profesionales con estudios primarios o secundarios, la tasa de satisfacción laboral registrada durante el tercer trimestre de este 2016 se sitúa en el 71%, que alcanza así 10 puntos porcentuales más respecto al trimestre anterior.

Y en cuanto a la comparación de la satisfacción en España respecto al entorno internacional, la investigación revela que los profesionales españoles se encuentran por encima de la media europea en satisfacción con su trabajo (74% frente a 73%), lo que nos sitúa como quintos del mundo entre los países analizados, solo por detrás de Estados Unidos (82%), Noruega (79%), Austria (77%) y Portugal (75%). Y mientras nos igualamos en 74% con Reino Unido y Australia, dejamos por debajo, entre otras, a naciones como Italia (70%), Bélgica (70%), Alemania (69%), Francia (69%), Grecia (65%) China (64%) o Japón (47%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *