Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Caída en la satisfacción laboral de los españoles

Por   /   14 mayo, 2019  /   Sin Comentarios

En apenas un año la satisfacción de los ocupados españoles con su puesto de trabajo actual ha descendido significativamente, según detecta el último “Randstad Workmonitor”, correspondiente al primer trimestre de 2019 y que recoge la opinión de más de 13.500 entrevistas a trabajadores en 33 países.

En concreto, frente a un 74% de los empleados de nuestro país que estaban contentos con su puesto de trabajo hace doce meses, ahora ese porcentaje se limita al 71%, lo que además nos sitúa incluso por debajo de la media europea (72%). Eso sí, nuestra satisfacción sigue por encima de la que registran naciones como Reino Unido (68%), Francia (67%), Portugal (66%), Grecia (66%) o Alemania (65%), aunque nos quedamos por debajo de otros como Dinamarca (82%), Noruega (80%), Austria (76%), Países Bajos (75%), Luxemburgo (75%) o Bélgica (73%). Trabajador insatisfecho, de PixabayY con relación a los de otros continentes, hay que destacar que nos superan claramente grandes países como Estados Unidos (80%) o Australia (73%), pero nuestros trabajadores se muestran más satisfechos que los de, por ejemplo, China (68%) o Japón (44%).

De esta manera, el estudio revela que, además de España, son varias las naciones que han registrado caídas en su tasa de satisfacción laboral con respecto al año anterior. De hecho, la media europea ha perdido un punto porcentual, pero más significativos han sido los descensos acaecidos en Reino Unido (-7 puntos), Alemania (-5) o Portugal (-4). Por el contrario, Italia protagoniza el aumento más relevante, ya que sube 6 puntos y sitúa su nivel en el 71% de satisfacción.

Particularizando en el caso español, el estudio de Randstad pone de manifiesto que llevamos 16 trimestres consecutivos con una satisfacción laboral que no baja del 70%, pues hay que remontarse a principios de 2015, momento en que la misma estaba en el 68%, para encontrar un porcentaje inferior. Eso sí, en el cuarto trimestre de 2016, la satisfacción había tocado su techo más alto (78%) y en el primer trimestre de ese mismo ejercicio había estado en el 77%, mientras que el punto más bajo se citó en el tercer trimestre de 2014 (62%).

En esa dinámica general, en España se comprueba que los trabajadores de 25 a 45 años son los que muestran más satisfacción con su empleo, ya que el 75% de ellos así se manifiesta, lo que supone además que es el único colectivo que incrementa su satisfacción respecto a un año antes (73% en el primer trimestre de 2018). Superan de esta manera al segmento de profesionales menores de 25 años, que han experimentado un fuerte descenso de 7 puntos porcentuales, si bien siguen teniendo un 74% de integrantes satisfechos, pues doce meses antes se elevaba al 81% el número de sus integrantes contentos con su ocupación laboral. Y en lo que respecta al grupo de mayores de 45 años, hay que apuntar que sigue siendo el que menos contento se encuentra con el empleo que realizan, pues el mismo se limita al 66%, lo que representa también 7 puntos por debajo de un año antes.

En esa misma línea, se constata una vez más que, a mayor nivel formativo, mayor es también la tasa de satisfacción de los empleados. En concreto, los profesionales con educación superior muestran una tasa de satisfacción del 74%, frente al 69% entre los ocupados que cuentan con formación secundaria y el 58% a que se limita la de quienes solo disponen de estudios primarios.

Finalmente, el informe también advierte que la satisfacción laboral entre las mujeres españolas ha experimentado un descenso de 6 puntos porcentuales en tan solo un año (del 76% en 2018 ha pasado al 70% en este 2019), en tanto que entre los hombres ha subido un punto, hasta el 73%. De esta forma, la satisfacción laboral de las mujeres de nuestro país resulta un punto porcentual menor que la media de ambos géneros, una tendencia que se repite en la mayoría de países analizados. De hecho, en el caso de la media europea, la tasa en las mujeres es 2 puntos porcentuales menor (70%) que el porcentaje medio total (72%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *