Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

El coste de los beneficios para la salud de los empleados se incrementa en todo EMEA

Por   /   2 julio, 2013  /   Sin Comentarios

Frente al 3,4% que lo hizo en 2011, el coste para las empresas de Europa, Oriente Medio y África de proveer a sus trabajadores de beneficios relacionados con la salud aumentó un 3,6% de media en 2012, según revela el último “Estudio de beneficios de salud en EMEA”, elaborado por la consultora especializada en beneficios para los negocios Mercer Marsh Benefits.

La investigación, que ha consultado a un total de 518 empresas en 16 países (61 entrevistadas en España), muestra que, en general, los mayores impulsores de los costes en 2012 fueron el aumento de la utilización de los servicios sanitarios, la creciente complejidad y coste de los procedimientos médicos y el impacto de los grandes siniestros, tales como los relacionados con el tratamiento del cáncer.

No obstante, lo cierto es que la presión de los costes varía en función de los diferentes países estudiados. Así, el aumento de la utilización de los servicios de salud fue la razón más comúnmente citada para el aumento de los costes en Emiratos Árabes Unidos, España y Portugal. Entre tanto, la mayoría de las empresas de Reino Unido atribuyó la subida de los costes sobre todo al impacto de los grandes siniestros y, por su lado, las empresas francesas señalaron que el mayor impacto de este aumento se deriva de los cambios normativos y legislativos: una nueva ley en Francia obliga a las compañías a poner en práctica un plan suplementario de mínimos de salud si no tenían nada.

Lo cierto es que la máxima prioridad de las empresas es mejorar el compromiso y satisfacción de los empleados, pues nada menos que el 65% de las firmas consultadas la destacan como una de sus tres principales prioridades del programa de beneficios. Mientras, el control de costes (55%) ocupa el segundo lugar, seguido de garantizar la competitividad de los beneficios (47%). Además, un 83% de los encuestados considera los beneficios como una herramienta clave para atraer y retener empleados.

En esa línea, el 76% de todos los encuestados proporcionan seguro médico privado para todos sus empleados y sus dependientes. Mientras que la cobertura para los empleados es casi siempre subvencionada, el 26% de los participantes solicita a los empleados que paguen el coste total de la cobertura de sus dependientes.

En cualquier caso, no deja de sorprender que casi 4 de cada 10 empresas carecen de información para comprender qué está disparando sus costes y cómo se pueden controlar.

Sin embargo, las empresas parecen más proclives a replantearse el coste de la salud de los empleados que a recortar los beneficios de salud, pues, cuando se preguntó a los consultados acerca de las medidas que tomarán para gestionar el coste de sus beneficios de salud, son relativamente pocas las que señalaron que es probable que restrinjan la elegibilidad de beneficios (12%). Algunas sugirieron en concreto que iban a recortar el alcance de los beneficios ofrecidos (17%) o trasladar más coste a los empleados (16%). Aunque dos de cada cinco (40%) también señalan que es probable que inviertan en programas de “wellness” para los empleados a fin de reducir los riesgos para la salud. Esto es comprensible, dado que hay más empresas preocupadas por ofrecer un paquete de beneficios de salud competitivo (56%) que por el coste de los beneficios de salud (47%).

El estudio ratifica, por otra parte, que el coste de los beneficios de salud, como porcentaje de la masa salarial media, representó el 3,9% en 2011, el último ejercicio completo considerado de momento en el estudio. No obstante, en ese sentido, los participantes de Emiratos Árabes Unidos reportaron costes medios significativamente mayores (5,9% de la nómina), seguido de Turquía (4,5%), España (4,2%) y Reino Unido (3,5%). Los siguientes países se encuentran ya por debajo de la media regional: Francia (3,3%), Portugal (2,9%) e Italia (2,8%), y Alemania y Polonia gastan alrededor del 2,4% de la nómina en costes de beneficios salud. Todos muy lejos en cualquier caso de Estados Unidos, donde los beneficios de salud subvencionados por la empresa representan alrededor del 13% del coste total de la nómina.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *