Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Con la crisis, la formación cada vez influye más en la empleabilidad y en el sueldo

Por   /   18 marzo, 2014  /   Sin Comentarios

La séptima edición del estudio “Impacto de la Formación en las retribuciones”, realizado por la consultora de recursos humanos ICSA Grupo en colaboración con La Salle, institución dedicada a la formación y especialmente orientada al emprendimiento y a la innovación, muestra que lograr una mejor retribución en el trabajo está directamente relacionada con el nivel de formación.

Formación y salarios, de Free DownloadDe hecho, si se compara la retribución media de los más jóvenes, se observa un 40,5% de diferencia entre los más formados (que tienen un postgrado) y quienes tienen formación más básica (18.399 euros de retribución bruta anual en estos últimos, frente a 25.857 de los anteriores). Y esa diferencia se ensancha considerablemente además en la franja de los 50 años en adelante, cuando llega a ser 2,6 veces superior (38.446 euros, por 99.676).

El informe, que realiza también una combinación de dos variables fundamentales como son la propia formación con la experiencia, revela, por otra parte, que una persona con postgrado universitario que comience a trabajar a los 24 años y se jubile a los 65 puede aspirar a obtener unos ingresos brutos superiores a los 2,874 millones de euros a lo largo de toda su vida profesional (casi un 23% más que hace 6 años), en tanto que un licenciado sin máster o postgrado habrá recibido en esa misma situación 2,250 millones; un diplomado percibiría 1,698 millones; y un trabajador con formación básica o formación profesional verá limitada su retribución a 1,230 millones, bastante menos de la mitad que el máster.

La investigación, que se ha basado en una muestra de casi 30.000 datos salariales estadísticamente validados, reseña, por otra parte, que el 89% de los directivos poseen una formación universitaria (un punto más respecto a 2007), a la vez que ha subido un 4% el número de directivos con postgrado. Y también constata que si el directivo ostenta un máster o postgrado gana un 36,4% más que quien no tiene formación universitaria. En concreto, la retribución media anual hoy de un directivo con máster o postgrado se sitúa en los 85.699 euros, mientras que la de un directivo con nivel solo universitario se queda en 80.459 euros y la de un directivo sin estudios universitarios se limita a los 62.828 euros.

En el caso de los mandos intermedios, el salario medio de un profesional con máster o postgrado está en los 41.044 euros, en tanto que el de un nivel universitario se concreta en 39.343 euros y el que carece de estudios superiores percibe únicamente 34.295 euros.

Y desde luego también hay una diferencia sustancial entre los empleados de base, pues los que cuentan con máster o postgrado reciben de media en nuestro país un sueldo anual de 25.560 euros, mientras que los que aportan solo formación universitaria se ven retribuidos con 23.990 euros y los que no tienen al menos esos estudios se llevan 19.984 euros.

Imagen cortesía de chanpipat / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *