Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

La conciliación asciende a segundo factor más importante al elegir empresa

Por   /   26 mayo, 2017  /   Sin Comentarios

Aunque por cuarto año consecutivo el primer factor considerado por los empleados de España (y también de todo el mundo) a la hora de elegir una compañía en la que trabajar sigue siendo el salario, ya que así es señalado entre los cinco preferentes por el 63% (63% también en 2016 y 62% en 2015) de las más de 7.196 personas consultadas en España entre las 160.000 sondeadas en 25 países por el octavo “Randstad Employer Branding Research 2017”, lo cierto es que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal salta en esta edición de 2017 hasta la segunda plaza, pues ahora es considerado entre los cinco imprescindibles nada menos que por un 55% de los sondeados, frente al 45% que lo destacó tanto en 2016 como en 2015. Conciliación, de PixabayDe esta forma, asciende desde el quinto lugar que había alcanzado en las dos ediciones anteriores en el ranking de factores que los profesionales españoles tienen en cuenta a la hora de elegir una empresa en la que trabajar.

El informe, elaborado por la firma de servicios profesionales Randstad, muestra que, en tercer y cuarto lugar se sitúan, respectivamente, un ambiente de trabajo agradable (49%) y la seguridad a largo plazo en el trabajo (señalada ahora por el 45% de los españoles entre los cinco principales, cuando un año antes la había apuntado un 56% y un 57% en 2015), quedando el tratarse de un trabajo estimulante (43%) en la quinta posición.

Tras los señalados, un 40% de los entrevistados en nuestro país sitúa entre los cinco factores más determinantes la flexibilidad; un 36%, que implique progresión profesional; un 23%, que la empresa tenga una buena localización; y un 20%, que disponga de buena situación financiera y esté saneada. En menor medida se valoran el que la empresa se preocupe por lo social (17%), que cuente con buena reputación (14%), que constituya una iniciativa emprendedora (12%), que tenga productos o servicios de calidad (12%), que sea una organización que cuente con tecnologías punteras (12%), que priorice la gestión de la diversidad e inclusión (11%) o que tenga una gestión fuerte (9%).

En cualquier caso, el estudio de Randstad revela que los profesionales españoles otorgan en particular más importancia al salario (63% versus 58%) y a la conciliación (55%, por 45% a nivel internacional) que la media de trabajadores a nivel mundial. Y es que el ranking internacional de factores más decisorios se presenta así: salario (58%), estabilidad laboral (46%), conciliación (45%), ambiente de trabajo agradable (43%) y oportunidades de carrera (35%).

Pero volviendo a España, la investigación pone de manifiesto que, si bien el salario es claramente el factor más importante en todos los grupos de segmentación, sean por edad o por formación, se detectan también algunas diferencias significativas. Así, por ejemplo, los trabajadores más jóvenes consideran determinantes las oportunidades de desarrollo profesional, las oportunidades de proyección internacional, la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo y la RSC de las compañías; es decir, el compromiso con la sociedad. Mientras, los trabajadores de más de 45 años se centran en factores como la estabilidad laboral y la buena situación financiera de su organización, buscando equilibrio y continuidad en sus trabajos. Y con respecto a su formación, los trabajadores con formación superior son los que más se interesan, a la hora de elegir una compañía para trabajar, por factores como el desarrollo de un trabajo estimulante y retador, las formas flexibles de trabajo y las oportunidades de promocionar; en tanto que en el lado contrario, entre los profesionales con formación académica básica priman factores como la estabilidad laboral, la ubicación y la reputación de la empresa.

Finalmente, en cuanto al tipo de actividad más atractiva para los profesionales, el estudio destaca, por encima del resto y por este orden, la electrónica y tecnología, la hotelería y la aviación, por lo que, con relación a hace un año, electrónica y tecnología suben ahora dos posiciones, en tanto que hotelería se mantiene en segunda posición y aviación se coloca en el tercer puesto.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *