Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

El tráfico, ruido más molesto para los españoles

Por   /   26 abril, 2016  /   Sin Comentarios

El tráfico es el ruido que más españoles (34%) consideran como más molesto, según un estudio elaborado por la firma especializada en cuidado de la audición Oi2 con motivo del “Día Internacional contra el Ruido”, que se celebra mañana.

La investigación, basada en una encuesta a más de 800 ciudadanos de entre 18 y 65 años, revela que, tras el tráfico, los ruidos externos que más irritan a los españoles es el de la música y televisión con volumen alto (27%), las conversaciones Ruido de tráfico, de Pixabayde la calle o de los vecinos con voz elevada (15%), los servicios de ambulancia y policía (9%) y los timbres de las puertas, teléfonos y electrodomésticos (7%), además de otros motivos (8%).

En cualquier caso, la encuesta pone de manifiesto que, dentro de nuestras ciudades, el 33% de nuestros ciudadanos considera que el tráfico es el mayor problema que tenemos para combatir el ruido, seguido de las maquinarias de obras públicas (19%) y de los bares y discotecas (17%), además de otras como los servicios de ambulancia y policía (10%), los ferrocarriles, trenes y aviones (9%) y las conversaciones en la calle (8%).

El informe constata, no obstante, que aunque el 58% de los encuestados muestra su preocupación ante los evidentes problemas de ruido, nada menos que el restante 42% no considera que haya contaminación acústica en su población. Eso sí, lo cierto es que hasta el 78% de los españoles cree que la contaminación acústica conlleva problemas de salud, evidenciando mayor unanimidad en este aspecto.

Y en esa línea, un 26% sostiene que el exceso de ruido les produce irritabilidad, al margen de que un 25% reconoce que sufre pérdida de concentración por el ruido, mientras que un 24% padece malestar y estrés. Además, el insomnio (10%) y la sensación continua de cansancio (8%) son otras de las consecuencias que los españoles manifiestan soportar (solo un 7% apunta que no le afecta el exceso de ruido).

Sin embargo, tal y como muestra la encuesta, parece que los españoles estamos concienciándonos cada vez más en tratar de reducir la contaminación acústica. En concreto, y frente a un 12% de los encuestados que confiesa que no toma medida alguna para reducir la contaminación acústica, nada menos que un 44% reconoce que contribuye a la causa bajando el volumen de sus aparatos electrónicos del hogar (equipo de música, televisión, videojuegos, etc.), en tanto que otro 24% lo hace sobre todo moderando el uso de la bocina del automóvil y un 20% con un mayor control del nivel del volumen a la hora de hablar. Pero, por otra parte, nada menos que un 85% de los españoles cree que las medidas implementadas por las instituciones públicas para reducir el exceso de ruido son insuficientes, frente al 15% que entiende que sí son eficaces.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *