Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Artículo actual

El ruido ambiental genera problemas de sueño a una cuarta parte de los españoles

Por   /   13 noviembre, 2015  /   Sin Comentarios

Uno de cada cuatro españoles declara no dormir bien por el ruido ambiental nocturno, tal y como se recoge en el “III Informe Ruido y Salud DKV–GAES”. El problema es que ello provoca la alteración de las etapas del sueño, evitando así un nivel de descanso óptimo y propiciando, como consecuencia, la aparición de problemas cardiovasculares. En esa línea, si se analiza la situación en las principales ciudades españoles, se detecta que un 31% de los sevillanos declara que tiene problemas para dormir como consecuencia del ruido ambiental nocturno, mientras que alcanza al 28,2% en el caso de madrileños y bilbaínos, siendo, por el contrario, los barceloneses los que menos dificultades encuentran (17,5%).

Lo cierto es que este estudio, patrocinado por la aseguradora de salud DKV, la firma de soluciones auditivas Gaes y la fundación para una vida sostenible ECODES, pone de manifiesto que más de 9 millones de personas de nuestro país soportan niveles de ruido superiores a los 65 decibelios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ruido en ciudad, de PixabayDe hecho, el 72,3% de los españoles considera que vive en una ciudad ruidosa, si bien esta percepción asciende hasta el 92,9% en el caso de la ciudad de Madrid, al 87,4% en Barcelona y al 83,3% en Sevilla. Y es que la principal fuente de ruido en los ambientes urbanos sigue siendo el tráfico, que es el causante de más del 80% de la contaminación acústica que se registra en las ciudades. No obstante, el ruido procedente de las obras es el que más molesta a los ciudadanos (58,8%), seguido de las fiestas organizadas por los vecinos (28,7%), en tanto que el tráfico, a pesar de ser la primera causa de ruido ambiental, ocuparía el tercer lugar de la lista (28,2%).

El informe realiza un análisis especialmente pormenorizado de la ciudad de Madrid, constatando al respecto que los gritos en la calle (37%), las conversaciones de los vecinos (16,7%) o los ronquidos de la pareja (16,7%) son los ruidos que más molestan a los madrileños a la hora de conciliar el sueño y poder descansar correctamente.

El problema es que la alteración de las etapas del sueño que propicia el ruido sobre todo nocturno evita un descanso óptimo que tiene consecuencias en la aparición de serios problemas cardiovasculares (según el informe, enfrentarse diariamente a cuotas elevadas de ruido medioambiental incrementa en un 6,6% la mortalidad por causas cardiovasculares en mayores de 65 años).

En ese mismo sentido, según la investigación, el ruido ambiental por tráfico en Madrid aumenta en un 5% las probabilidades de sufrir un ingreso hospitalario por urgencias, además de incrementar un 6,6% la mortalidad por causas cardiovasculares y un 4% la generada por causas respiratorias en personas mayores de 65 años, al margen de que el incremento de tan solo 0,5 decibelios por ruido de tráfico nocturno se relaciona con un incremento del 4% de la mortalidad por diabetes. Por otra parte, otros estudios muy recientes muestran que el ruido por tráfico en Madrid también acrecienta la mortalidad y el bajo peso al nacer de los recién nacidos en torno a un 6%, además de aumentar la probabilidad de que se produzcan nacimientos prematuros en un 3,2%.

Junto a todo lo anterior, las interferencias en la comunicación oral, la disminución del rendimiento y el aprendizaje y el deterioro cognitivo entre los niños son otros de los trastornos que puede provocar el ruido, una lista a la que hay que añadir la percepción de pérdida de bienestar y de calidad de vida, el estrés, la ansiedad y la depresión. De hecho, un 21% de los madrileños y nada menos que un 37% de los barceloneses afirman que el ruido afecta bastante a su estado de ánimo.

Sin embargo, el informe también revela que una reducción del ruido de tan solo 0,5 decibelios permitiría reducir la enfermedad y la mortalidad por causas relacionadas con el ruido ambiental del tráfico en varios cientos de personas. Aunque lo cierto es que, a nivel de concienciación, el 91% de los españoles manifiesta que la población no es suficientemente consciente de los efectos negativos que tiene el ruido sobre la salud, porcentaje que entre los coruñeses que piensan así alcanza incluso al 98%.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *