Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Las grandes empresas informan sobre RSC y/o sostenibilidad

Por   /   30 noviembre, 2015  /   Sin Comentarios

Una gran mayoría de las grandes empresas españolas reporta al mercado algún tipo de información sobre responsabilidad social corporativa (RSC) o sostenibilidad, según detalla el “Informe Global sobre Reporting de Responsabilidad Corporativa”, estudio que desde 1993 viene realizando la multinacional de servicios profesionales KPMG y que en esta ocasión ha revisado la política al respecto de 4.500 grandes firmas de 45 países de todo el mundo.

La investigación concreta que el 84% de las 100 mayores corporaciones de nuestro país sí ofrece ese tipo datos, lo que supone 3 puntos más que hace un año y sitúa a España en el puesto 16 del total de 45 países analizados. Además, nuestro índice está muy por encima de la media europea (74%) e incluso de la de Europa Occidental (79%).

No obstante, lo cierto es que el grado de detalle que ofrecen las empresas españolas cuando se trata de informar de sus prácticas de RSC difiere significativamente. responsabilidad social de la información, de Free DownloadDe hecho, 8 de cada 10 reportan algún tipo de información, pero sólo el 60% publica informes de responsabilidad específicos y separados de sus informes anuales; e incluso la proporción cae hasta el 30% en el caso de compañías que siguen las pautas del “International Integrated Reporting Council” (IIRC). En cualquier caso, ese tipo de diferencias también existen en buena parte de los otros países examinados.

Particularizando más, el informe de KPMG detecta que el 80% de los informes anuales que presentan las empresas españolas sobre esa actividad reflejan algo de información sobre políticas de responsabilidad corporativa, en tanto que algo más de la mitad (el 52%) incluye un capítulo específico en dicho informe, además de una sección dentro del informe de auditoría. Por otro lado, el 55% de nuestras compañías analizadas incluye en sus informes de RSC o sostenibilidad una declaración de fiabilidad (redactado por una firma de expertos técnicos o un proveedor especializado de “assurance”), si bien esta declaración de fiabilidad alcanza sólo algunos indicadores específicos en la mayoría de los casos (el 54%).

Por otra parte, el estudio de KPMG también dedica un apartado a analizar la realidad de las emisiones de carbono de las más grandes corporaciones mundiales, concluyendo al respecto sobre todo que los informes que sobre ello publican esas firmas carecen de coherencia y dificultan que las partes interesadas comparen de una forma fácil y precisa el desempeño de las empresas en esta materia. De hecho, tan solo la mitad de las 250 empresas más grandes del mundo (el 53%) indican objetivos de reducción de las emisiones de carbono en sus informes y, de ellas, dos tercios no ofrecen ninguna explicación que justifique la elección de dichos objetos. Además, el tipo de emisiones comunicadas también varía considerablemente, pues si bien la mayoría de las compañías informan sobre las emisiones procedentes de sus propias operaciones (el 84%) y de la energía adquirida (el 79%), tan solo la mitad (el 50%) comunica sobre emisiones en sus cadenas de suministro; y todavía menos (apenas el 7%) incluye información sobre emisiones resultantes del uso y eliminación de sus productos y servicios.

Imagen cortesía de Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *