Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Los ciudadanos proponen a las empresas medidas en temas ético, social y ambiental

Por   /   5 junio, 2013  /   Sin Comentarios

aLos ciudadanos proponen a las empresas una batería de medidas para luchar contra las principales prioridades reales de la sociedad actual: el desempleo y la corrupción. Las propuestas son el resultado de un estudio de campo elaborado por la Fundación Entorno-BCSD España durante el pasado mes de mayo en el marco del proyecto “RSC Made in Spain”.

Responsabilidad social corporativaEn concreto, para evitar la corrupción, prioridad ética votada por el 94% de los ciudadanos encuestados, entre el 80% y el 90% de los participantes en la encuesta propone un código ético, el desarrollo de medidas que aseguren su cumplimiento y la incorporación de un protocolo que exija “prácticas de anticorrupción” en la cadena de suministro. Y en cuanto al beneficio rápido, que es la segunda prioridad al estar considerada por el 80% de los ciudadanos como un indicador de falta de ética, los mismos proponen la rendición de cuentas públicas, que incluya “la medida” de los impactos ambientales y sociales derivados de la actividad empresarial.

En lo que respecta al ámbito social y ante el problema del desempleo, considerado prioridad social para el 98,19% de los consultados, la mayoría coincide en que las empresas podrían actuar bajando los salarios de sus directivos y agotando las vías de recolocación, antes de efectuar despidos. Y coinciden en que destinar parte de los beneficios empresariales al apoyo de emprendedores, crearía nuevas oportunidades laborales. Por su lado, la ayuda a los desfavorecidos sigue al desempleo como prioridad social (lo es para el 92% de los ciudadanos), en tanto que, de cara a la tercera prioridad, la educación, el 70% de los ciudadanos propone dotar a los alumnos de una mayor oferta de prácticas en empresas. El resto de prioridades sociales son la vivienda y la explotación laboral, que ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente, mientras que la salud queda relegada a la sexta posición y la desigualdad entre hombres y mujeres no llega a considerarse por el 50% de los sondeados.

Finalmente, en materia ambiental, en torno al 90% de los encuestados proponen a las empresas una mejora en la eficiencia energética, el diseño de productos con mayor usabilidad y vida útil, así como la promoción de energías limpias. No obstante, el “RSC Made in Spain» muestra una preocupación muy homogénea en ese campo, ya que todos los aspectos ambientales (cambio climático, reducir residuos, conservación de los espacios naturales, contaminación de las aguas o calidad del aire) han sido votados como prioridad por el 70%-80% de los encuestados.

Imagen cortesía de Imagerymajestic/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *