Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Manual práctico de responsabilidad social corporativa

Por   /   9 septiembre, 2014  /   Sin Comentarios

Portada de Manual práctico de rscAutores: Julio García del Junco, Beatriz Palacios Florencio y Francisco Espasandín Bustelo.

Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2014.

 

Con el objetivo de convencer de que la responsabilidad social corporativa (RSC) es algo más que un simple moda y de que es posible su implementación en la empresa de una forma sencilla y práctica, este libro, fruto del trabajo de dos profesores de la Universidad de Sevilla y de otro de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, ilustra sobre la real relevancia de la misma, a la vez que muestra el mejor camino para su gestión, diagnóstico e impacto en las organizaciones.

Lo cierto es que la experiencia muestra que la responsabilidad social corporativa no se vive en la mayoría de las empresas por desconocimiento de su gestión y porque además la mayoría de los empresarios entienden que supone un gasto, cuando en realidad se trata de una inversión. Sin embargo, los entornos social, económico y político presionan a las empresas para la adopción de comportamientos voluntarios con los que satisfacer las demandas, y la realidad es que, cada vez más, los clientes tienen en cuenta las conductas éticas y la imagen corporativa de forma transparente y honesta.

Por todo ello, la presente obra resalta la importancia de los valores personales en la vida de la empresa y se combina la teoría y la práctica de la gestión y del diagnóstico e impacto de la responsabilidad social en la empresa, prestando especial atención a las pymes. Asimismo, se analizan los conceptos básicos encargados de ayudar al lector a aproximarse a una gestión más eficaz y acorde con las necesidades propias del siglo XXI.

Para ello, el volumen se estructura en cinco grandes partes en las que, mediante gráficos, figuras y tablas, además de casos reales de compañías, se expone todo lo relacionado de la RSC con el mundo de los negocios.

La primera parte abarca en concreto las nociones generales sobre la responsabilidad social en las empresas y se extiende así sobre qué es, las dimensiones en que se apoya la misma, así como el completo mapa sobre las distintas teorías sobre ella. También se aborda aquí la importancia de la RSC tanto desde una perspectiva investigadora como empresarial, a la vez que se habla sobre las diferentes herramientas existentes para la gestión de la misma en las compañías. Igualmente, se estudia el papel de los actores involucrados en ella (trabajadores, proveedores, directores, clientes), para concluir esta primera parte con los modelos existentes para el diagnóstico y la implantación de un plan de RSC en la empresa.

La segunda parte del libro afronta de lleno el concepto de la ética en los negocios, lado inexcusable cuando se habla de responsabilidad social. Se cuenta así, además de la definición general de la ética, su importancia y desde luego se orienta una buena parte a la ética empresarial y a su práctica como algo fundamental para el éxito. Se consagra además en este sentido todo un capítulo al código ético como instrumento que pone de manifiesto los deseos del empresario por cuidar la ética en su compañía, reseñando su estructura y modelo. Y también se reflexiona en este segundo apartado del libro sobre los valores personales de cada uno (empleados, directivos, líder, etc.) y su relación con la RSC. Y en esa misma línea, se examina también el comportamiento ético de los equipos, dado que éstos están integrados por los anteriores individuos y que son pieza clave para cualquier organización. Por ello, se expone un modelo para adoctrinar también a los equipos en la tarea de ser éticos.

La tercera parte se reserva íntegramente a otro aspecto igualmente fundamental de la rsc, como es el cuidado del medio ambiente y su relación e importancia en el mundo de la empresa. Se clasifican así los impactos ambientales y se detallan las estrategias básicas que pueden seguir las empresas en temas de medio ambiente. Y desde luego no se olvidar de aplicar buena parte a adoctrinar sobre las auditorías medioambientales.

La cuarta parte del volumen se dirige al modelo de diagnóstico en RSC, que comienza con las recomendaciones fundamentales para preparar el diagnóstico sobre la manera en que la compañía está gestionando al responsabilidad social. Un modelo que se desarrolla en cinco fases sucesivas: autodiagnóstico, plan de actuación en función de lo anterior, aplicación de medidas socialmente responsables, evaluación de la aplicación de las mismas y diseño de un programa de mejora continua.

Por último, el quinto apartado de la obra se tiene por objetivo la comunicación al entorno de las acciones de responsabilidad social corporativa de la firma. Se detalla así la concreta gestión de la imagen corporativa y los diferentes modelos existentes al respecto. Y en esa línea, se establece incluso una estrategia para diseñar una imagen corporativa, para lo que se examinan los elementos estructurales que configuran la personalidad de la organización, así como los valores personales de todos los que trabajan en ella, además del impacto de la personalidad de la empresa en la organización.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *