Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

La rotación de personal, problema empresarial ante la escasez de talento

Por   /   20 febrero, 2019  /   Sin Comentarios

Aunque un 27% de las empresas españolas asegura no haber tenido rotación voluntaria de personal en su empresa en el último ejercicio, lo cierto es que, de media, las compañías de nuestro país cifran en un 21% (20% en 2017) el volumen de rotación de personal al que han tenido que hacer frente durante el 2018. Y más en concreto, tal y como pone de manifiesto la vigésima primera edición del “Informe Infoempleo-Adecco sobre Oferta y Demanda de empleo en España”, que recoge las respuestas de 664 de profesionales de Recursos Humanos y empresarios, las empresas españolas han tenido que hacer frente en el último año a una rotación voluntaria de su personal que ha comprendido desde la salida voluntaria del 10% al 39% Salida de empresa, de Pixabayde la plantilla (en el 51% de los casos de las compañías consultadas) a una de entre el 40% y el 69% de los empleados, que hubieron de sufrir otro 16% de las organizaciones, e incluso del 70% al 89% con que se vieron afectadas otro 6%.

Unas salidas voluntarias de la empresa que en un 38,03% de los casos se han producido, según las propias entidades, porque los empleados han recibido mejores ofertas salariales de otras firmas, aunque también se ha debido a porque éstos no ven posible su desarrollo profesional y/o personal en la compañía (caso de un 25,35%) o porque no se sienten identificados con los objetivos y estrategia de la empresa (19,72%). Aunque en bastante menor medida, igualmente también se van por el mal clima laboral que perciben en la compañía (7,04%), porque los procesos de selección estuvieron mal enfocados y no se acertó con el candidato (5,63%), porque buscan mayores posibilidades de conciliación laboral y personal (4,23%) o porque la empresa atraviesa un mal momento económico que repercute en ellos (2,82%).

La realidad es que, una vez que un empleado decide abandonar las firma en la que está, el tiempo que las empresas tardan en elegir el candidato que lo supla varía bastante entre unas compañías y otras. Así, un tercio de ellas reconoce tardar entre uno y cinco meses en poder volver a cubrir esa posición de manera satisfactoria, si bien otro 31% consigue hacerlo entre 15 días y un mes, un 28,17% precisa entre una y dos semanas y otro 4,23% lo logra en menos de una semana.

Algo no tan extraño teniendo en cuenta que, cuando se abre una vacante, un 47,89% de las empresas dicen recibir de media entre 10 y 50 curriculums, si bien otro 28,17% dispara el número a entre 51 y 100 e incluso un 12,67% debe consultar más de 101 CV. No obstante, lo cierto es que, entre todas esas candidaturas, la mayoría de los profesionales de Recursos Humanos (60,56%) dicen entrevistar solo a una media de 5 a 10 candidatos por posición a cubrir, pero otro 5,63% afirma que las entrevistas pueden alargarse a entre 26 y 50 aspirantes y otro 16,9% asegura que incluye a entre 11 y 25. Sin embargo, también es verdad que, en otros casos (15,49%), el grupo puede reducirse a menos de 5 entrevistas por posición.

El problema es que en el último año un 58,7% de las compañías (2,1 puntos porcentuales más que un ejercicio atrás y 8 puntos más que hace dos años) reconoce que ha tenido problemas para cubrir vacantes y encontrar el talento que buscaba. Al respecto, la falta de candidatos con una determinada experiencia (40,87%) y/o competencias técnicas (33,16%), además de unas expectativas salariales demasiado elevadas (35,48%) han resultado las principales razones que las empresas aducen para esa escasez de talento. Aunque también hablan (17,22%) de candidatos sobrecualificados para el puesto, con la desventaja que conlleva contratar a una persona así, o la inexistencia de perfiles como los requeridos para esa posición (15,68%).

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que no todas las áreas de las empresas sufren por igual esta escasez de talento, habiendo algunas más afectadas por ello que otras. Es el caso del área comercial y ventas (28,8%), las TIC (25,6%), ingeniería y producción (19,5%) y, ya a bastante distancia, las de atención al cliente (11,16%), marketing, comunicación y contenidos (8,45%), administración y servicios generales (7,84%), calidad, I+D y medio ambiente (7,84%), dirección general y gerencia (7,24%) o compras, logística y transporte (6,79%). Bastante menos lo sufrieron inteligencia de negocio y big data, recursos humanos, legal, diseño y maquetación, etc.

Frente a estas dificultades y a fin de mitigar la escasez de talento, las empresas están apostando sobre todo por la formación de los trabajadores que ya están en plantilla (38,46%), aunque igualmente también ponen bastante foco en la mejora de los procesos de selección (32,73%) o en la búsqueda de talento en los centros educativos directamente (22,62%). Además, asimismo manejan opciones como crear un mejor entorno de trabajo (17,19%), externalizar servicios con empresas dedicadas a ello (16,89%), movilidad y promoción interna (13,27%), contar con una buena base de candidatos “en reserva” (11,92%), ofrecer mejores salarios (10,71%), o mayores incentivos o beneficios (9,95%), etc.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *