Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Récord histórico en relevos de CEOs entre las grandes empresas del mundo

Por   /   17 mayo, 2019  /   Sin Comentarios

Nada menos que el 17,5% de los primeros ejecutivos de las 2.500 empresas cotizadas más grandes del mundo fueron sustituidos en sus puestos a lo largo del pasado ejercicio, según pone de manifiesto el “2018 CEO Sucess Study”, reconocido informe que todos los años elabora la consultora estratégica y de servicios profesionales PwC.

El documento concreta que, entre esas 2.500 grandes corporaciones, se registraron en el ejercicio pasado un total de 438 relevos de líderes, lo que supone el mayor porcentaje contabilizado desde que en 2000 se lleva a cabo este estudio. Pero también constata, no obstante, que más de dos tercios de esas sustituciones (68% exactamente) se hicieron de forma previamente planificada, en tanto que un 11% fue consecuencia de procesos de M&A y otro 20% sí ocurrió de manera imprevista o no planificada. De esta forma, se constata además que, desde el año 2000, las grandes compañías cotizadas han mejorado significativamente la sucesión de sus máximos ejecutivos, Sustitución del CEO, de Pixabayya que entonces el 65% de las sucesiones eran planificadas (sin contar la que se producían por fusiones o adquisiciones), en tanto que ahora ese porcentaje asciende al 77% si no se tienen en cuenta los cambios debido a M&A.

En 2018 también se ha producido una novedad importante, y es que, por primera vez, el porcentaje de los CEOs sustituidos como motivo de cuestiones éticas, que ha sido la razón en el 39% de los casos (26% en 2017), supera al de aquellos que lo han sido como consecuencia de la evolución financiera de la compañía (35%) o de las presiones del consejo (13%). Una circunstancia que tiene que ver, sin duda, con las mayores exigencias regulatorias y supervisoras de los últimos años y con una menor tolerancia hacia los problemas éticos desde dentro de las propias organizaciones.

El “2018 CEO Sucess Study” pone asimismo de manifiesto que en los diecinueve años del estudio la duración media de los CEOs de las grandes compañías cotizadas ha sido de cinco años, aunque lo cierto es que, entre 2004 y 2018, un 19% de los CEOs han estado al menos diez años dirigiendo a la misma compañía. Entre ese 19% (un 46% de ellos compatibilizan los cargos de presidente y consejero delegado), un 84% provenían de la propia compañía, mientras que el 16% restante fue fichado de fuera.

En cualquier caso, es preciso señalar que, mientras que la estancia media de los CEOs más longevos al frente de una organización es de 13,7 años, la de sus sucesores se limita a sólo 5,3 años. Esto se explica en parte, porque, por lo general y según el estudio, la gestión de aquellos que suceden a los primeros ejecutivos que han estado diez años o más al frente de sus empresas suele ser peor que la de sus antecesores. Es más, cuanto más tiempo está un CEO liderando una compañía, peor lo hace, de media, el directivo que le sucede.

En esa dinámica, la investigación, que revela que el 4,9% de los CEOs de las 2.500 corporaciones analizadas son mujeres, muestra que los primeros ejecutivos que entre 2004 y 2018 estuvieron más tiempo al mando de sus organizaciones han sido los del sector de salud, los de tecnologías de la información y los de consumo. Por el contrario, los que menos han permanecido fueron los de telecomunicaciones y las eléctricas. Y si se particulariza por países, los CEOs más longevos han sido los norteamericanos, pues en el citado período un 30% de los máximos ejecutivos de empresas estadounidenses han superado los diez años. Tras ellos, figuran los europeos (19% de firmas con primeros espadas de esa antigüedad), mientras que en las naciones del BRI (Brasil, Rusia e India) afecta al 10% de las entidades, en Japón al 9% y en China al 7%.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *