Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Se duplican las empresas que escalan en sus procesos de robotización

Por   /   26 septiembre, 2019  /   Sin Comentarios

Frente al 4% que lo aseguraba hace un año, ahora asciende a un 8% el número de compañías del mundo que confirma haber desplegado en su negocio ya más de 50 procesos de automatización inteligente (RPA o automatización robótica de los procesos de negocio). Así lo pone de manifiesto el estudio “Automation with intelligence. Reimagining the organisation in the Age of With”, realizado por la firma de servicios profesionales Deloitte.

El informe, que ha entrevistado a 523 directivos de grandes empresas de 26 países, reseña además que, en esa línea, otro 12% de las firmas dice que está llevando a cabo al menos 10 pruebas piloto y otro 38% afirma que se encuentra en fase de implementación con entre 11 y 50 automatizaciones en curso. Proceso de robotización en empresas, de DeloitteDe esta manera, en total, de las 523 organizaciones encuestadas para la realización del estudio, más de un 58% han implantado ya algún proceso de robotización.

No obstante, el documento también revela que todavía hay una muy significante cifra de altos ejecutivos que no han contemplado el impacto que tendrá la aplicación de tecnologías de automatización sobre sus empleados. De hecho, el 60% sostiene que todavía no ha analizado si la automatización conllevará la formación a sus trabajadores y un 44% tampoco ha estudiado cómo esta tecnología afectará a los roles y la manera de trabajar.

En cualquier caso, la investigación de Deloitte también muestra que los directivos estiman que la implementación de estas tecnologías de “robotics process automation” servirá para incrementar un 27% la capacidad de sus empleados en los próximos tres años. Y por otra parte, la mayoría de los empleados que han vivido un proceso de automatización se muestran favorables a la inclusión de estas tecnologías. De hecho, sólo un 12% de los ejecutivos en organizaciones que han implementado o escalado procesos de automatización indica reticencias a esta tecnología por parte de su fuerza de trabajo y únicamente un 32% de las organizaciones que están en fase de pruebas piloto reconoce reticencias por parte de sus trabajadores.

Por otro lado, el estudio señala que el mercado de las tecnologías de automatización crece a un ritmo del 20% anual y se espera que alcance los 5.000 millones de dólares en 2024. Además, concluye que a nivel general las organizaciones ya no sólo continúan integrando RPAs, sino que se encuentran en plena adopción de automatizaciones inteligentes que integran tecnologías de inteligencia artificial: actualmente ya un 47% asegura que combina RPA con inteligencia artificial como parte de su estrategia de implementación de automatización inteligente, y las organizaciones que combinan estas dos tecnologías reportan un incremento del 9% en sus ingresos, frente al 3% que registran aquellas que tan sólo usan el “robotics process automation”.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *