Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

La robótica multiplica la productividad en las empresas

Por   /   26 octubre, 2018  /   Sin Comentarios

Nada menos que el 95% de las organizaciones que utilizan “robotics process automation” (RPA o automatización robótica de los procesos de negocio) constatan que esta tecnología ha aumentado su productividad, según detalla el estudio “The robots are waiting.Are you ready toreap the benefits?”, realizado por la firma de servicios profesionales Deloitte.

En parecida línea, el documento, basado en una encuesta a 530 líderes empresariales, pone de manifiesto que un 93% de las compañías que han implementado o escalado RPA afirman que asimismo han mejorado su “compliance”, Automatización de negocios, de Pixabaya la vez que el 81% indica haber reducido costes y un 77% asegura que la citada tecnología les proporciona una mejor gestión de la información.

De esta manera, no parece extraño que hasta el 81% de los líderes empresariales consultados ahora (el 72% hace un año) diga apoyar ya el uso de “robotics” en sus organizaciones. Y, adicionalmente, el 68% de los directores y líderes de equipos apoyan actualmente la automatización, el doble de los que dijeron lo mismo en 2017.

Lo cierto es que cada vez más empresas reconocen los beneficios aportados por RPA en la productividad que van mucho más allá de la reducción de costes. De hecho, solo el 5% de las compañías que implementan RPA lo hacen únicamente para reducir costes, comparado con el 21% de las empresas que decían lo mismo en 2017.

Así, la encuesta concluye que el 67% de las organizaciones (18 puntos porcentuales más que un año atrás) ya han empezado a implementar una estrategia de RPA. No obstante, y a pesar del cada vez mayor apoyo por parte de los profesionales a la implantación de “robotics”, todavía hay mucho potencial de crecimiento: tan solo el 4% de las empresas está operando actualmente con más de 50 robots (el 3% en 2017), mientras que un 27% está poniendo en marcha proyectos concretos de RPA con menos de 10 robots o ha abordado una completa implementación utilizando únicamente entre 10 y 50 robots.

Y es que no se puede obviar que subsisten aún una serie de barreras para lograr el crecimiento de esta tecnología, siendo las principales: la fragmentación de procesos y la amplia diversidad de las tareas offline y online involucradas en los procesos establecidos para ser automatizados (citadas por un 32% de los profesionales sondeados); la falta de una visión clara de RPA (señalada por un 17%); y la ausencia de preparación en materia de TI (opinión de otro 17%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *