Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Los empleados, claves en la implementación del RPA

Por   /   15 marzo, 2019  /   Sin Comentarios

A pesar de que con el auge de las herramientas de automatización muchos trabajadores tienen una visión distorsionada y temen que soluciones en ese sentido reemplazarán los trabajos y a los empleados humanos, según concluye el estudio “El impacto del RPA en la experiencia de los empleados”, el éxito en las iniciativas de transformación digital, y particularmente la implementación de soluciones de “robotics process automation” (RPA), Procesos de automatización, de Uipathrequiere que las organizaciones giren en torno a una palanca central: los empleados comprometidos.

El documento, realizado por Forrester Consulting para la multinacional de software de automatización robótica de procesos UiPath y que aprovecha los datos de una encuesta a 100 responsables de toma de decisiones, más 8 entrevistas cualitativas a nivel de directivos o superiores de grupos de operaciones, servicios compartidos, finanzas y contabilidad y Recursos Humanos, refleja la necesidad de colocar a los empleados en el centro de los esfuerzos de la RPA. Mantener a los empleados comprometidos y contentos debe ir de la mano con la implementación del RPA para mejorar los resultados de los clientes; por lo que las empresas deben estar centradas en el empleado, así como en el cliente, en su enfoque para capitalizar lo máximo posible las ventajas ofrecidas por RPA.

En esa línea, el informe insiste en que la experiencia de los empleados debe ser el foco de atención: 66% por ciento de los encuestados afirma que el RPA reestructura el trabajo existente, permitiendo a los empleados tener más interacciones humanas, a la vez que un 60% cree que el RPA ayuda a los empleados a enfocarse en tareas estratégicas más significativas (además, el 57% de éstos aseguran que el RPA reduce los errores manuales).

Por ello, es necesario que las organizaciones superen los problemas del modelo operativo y los desafíos psicológicos. No hay que olvidar que nada menos que un 93% de los encuestados dicen tener dificultades para entender las diferentes opciones de implementación que tienen a su disposición. Porque lo cierto es que las empresas están luchando por ampliar sus soluciones de RPA debido a la falta de personal capacitado y recursos para apoyar y utilizar la tecnología RPA. Y, además, los líderes deben superar el impacto psicológico del RPA en su fuerza laboral, para lo que la comunicación y la colaboración entre la empresa y los trabajadores, así como los programas de gestión del cambio bien diseñados, son esenciales.

Porque lo cierto es que los beneficios para la organización de la implementación del RPA son manifiestos, entre los que se destacan una mayor eficiencia (opinión del 86% de los encuestados), una mayor comprensión de los clientes (67%), un mejor servicio al cliente (57%) y una mayor participación de los empleados (57%). Además, con tareas altamente repetitivas y basadas en reglas que se automatizan, el RPA permite a las empresas crear fuerzas de trabajo digitales que ejecutan pasos de proceso repetibles de forma más rápida, precisa y rentable que los trabajadores humanos tradicionales. De hecho, el 92% de los encuestados esperaban una eficiencia más rápida y el 86% dijo que estaba viendo exactamente eso.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *