Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Coyuntura/ Economía  >  Artículo actual

Los riesgos económicos y sociales, principales preocupaciones actuales de los ejecutivos

Por   /   21 septiembre, 2017  /   Sin Comentarios

El desempleo, las crisis fiscales y el fracaso de los gobiernos para proporcionar estabilidad son las tres principales preocupaciones a las que se enfrentan en estos momentos las empresas a nivel mundial, según los nuevos datos de un estudio realizado por el Foro Económico Mundial en colaboración con la multinacional de correduría de seguros y gestión de riesgos Marsh & McLennan Companies y la aseguradora Zurich Insurance Group.

La investigación, apoyada en una Encuesta de Opinión Ejecutiva (EOS) realizada entre febrero y junio de este año a 12.411 ejecutivos de 136 países, sitúa en concreto como el riesgo global que más preocupa a los mismos el desempleo y subempleo, al que siguen las crisis sociales, el fracaso en la gobernanza nacional, el colapso del precio de la energía, Riesgos para empresa, de Pixabayla profunda inestabilidad social, el fracaso de las instituciones o mecanismos financieros, el fallo en infraestructuras críticas, los ciberataques, los conflictos interestatales y, en décimo lugar, los ataques terroristas.

Lo cierto es que en la mayoría de las regiones del mundo los ejecutivos destacan al “desempleo y subempleo» y a las “crisis fiscales” como los dos mayores riesgos, aunque a los ejecutivos de América del Norte, Asia Oriental y Pacífico les preocupaban más los “ataques cibernéticos” y las “burbujas económicas”. En cualquier caso, tras el aumento del riesgo geopolítico, a veces impulsado por las políticas proteccionistas, los líderes empresariales de Europa, Asia Meridional, América Latina y Caribe y el África Subsahariana se han preocupado más por el posible “fracaso de la gobernanza nacional”.

En el caso de Europa es preciso destacar que los líderes empresariales han agregado a la lista de los riesgos “el fracaso de las instituciones y de los mecanismos financieros”. Mientras, en Asia Meridional, el rápido crecimiento de los centros urbanos ha llevado a los ejecutivos de esa región a destacar el “fracaso de la planificación urbana” y el “fallo de infraestructuras críticas” como las principales amenazas para sus negocios.

Por su parte, los riesgos asociados al «fracaso en la adaptación al cambio climático» no han generado mucha preocupación al considerarlos entre los riesgos más amenazantes para los próximos 10 años, en tanto que la amenaza de posibles atentados terroristas preocupa bastante sobre todo a los ejecutivos de Norteamérica, Oriente Medio y África del Norte, pero no se encuentra tampoco en la clasificación de los 5 mayores riesgos para las empresas en el resto del mundo.

En cuanto a España, el riesgo más preocupante ahora, al igual que el año pasado, continúa siendo el desempleo, mientras que la segunda gran preocupación vuelve a ser el fracaso de la gobernanza nacional. En tercer lugar ahora se sitúa la inestabilidad social (en quinta posición en 2016), en tanto que en la cuarta plaza vuelve a colocarse en este 2017 el fracaso de las instituciones financieros, ascendiendo ahora a quinto riesgo más preocupante el precio de la energía.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *