Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Los líderes empresariales creen que existe mayor riesgo en el mundo

Por   /   8 junio, 2016  /   Sin Comentarios

Una gran mayoría de los líderes empresariales (87%) considera que el mundo se ha convertido en un lugar en el que existe cada vez más riesgo, según el estudio “Global Risk Landscape” (“Informe Entorno Global de Riesgos 2016”), llevado a cabo por la multinacional de servicios profesionales BDO.

El estudio, que se apoya en las respuestas de 500 líderes empresariales y comités de auditoría de distintos sectores de actividad en 44 países, refleja un mundo cambiante, más incierto y cada vez más globalizado, Riesgo en el mundo, de Pixabayen el que los acontecimientos de un país o mercado concreto pueden tener un impacto significativo en los negocios de otras regiones. Porque lo cierto, tal y como asegura Enric Doménech, socio a cargo del área de Risk Advisory de BDO, es que “el mundo se está convirtiendo en un lugar en el que existen cada vez más riesgos, y éstos son cada vez más globales, algo que se ha visto agudizado por la actual incertidumbre económica y política en muchos países. Las empresas se enfrentan así a riesgos de diversos tipos: tecnológicos, económicos, regulatorios, de competencia y a un panorama político más incierto, por nombrar algunos. Cada uno de estos riesgos requiere una respuesta medida y calculada en espacios de tiempo apropiados”.

En esa dinámica general de aumento del riesgo, más de la mitad (56%) de los encuestados entienden que la mayor amenaza es el aumento de la competencia, seguida por la desaceleración económica (43%) y la interrupción del negocio (42%). Por otro lado, la investigación también revea que más de un 60% de los sondeados considera que el aumento de la competencia continuará siendo el principal riesgo que impactará en los próximos 10 años. Respecto a las regiones analizadas, el riesgo de desaceleración económica es más alto en el área EMEA, con un 44% (43% de media). La mitad de las empresas de EMEA, además, identifican los cambios en el mercado como un segundo riesgo, en concreto, por la incertidumbre que está creando una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea. Por su parte, las empresas más pequeñas en tamaño siguen manteniendo el foco en la reducción de costes como vía para superar la crisis económica.

Sin embargo, tres cuartas partes de los entrevistados de la regiones de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) consideran que la capacidad de aprovechamiento de las cambios tecnológicos, así como los esfuerzos en innovar para mejorar la satisfacción de los clientes, pueden suponer un cambio significativo y añadir valor a los negocios, disminuyendo, por tanto, el riesgo del aumento de la competencia.

En cualquier caso, no puede olvidarse que el “Global Risk Landscape” señala también a la propia tecnología y a la regulación como factores de riesgo clave. La tecnología es percibida a la vez como riesgo y oportunidad: el “Internet de las Cosas”, el “big data” y la analítica avanzada permiten la creación de empresas y el crecimiento en los sectores que afronten la transformación digital. Sin embargo, las nuevas tecnologías traen consigo algunos de los otros grandes riesgos identificados por las empresas consultadas, como la ciberseguridad, el fracaso a la hora de innovar o la innovación disruptiva. Y en cuanto a la regulación, el informe concluye que, si se aplica bien, con mayores controles y un enfoque consistente de la gestión priorizada de los riesgos, puede ayudar a las empresas a desenvolverse en su entorno y minimizar los riesgos. No obstante, la carga normativa y la sobrerregulación generan preocupación, ya que pueden obstaculizar el crecimiento y la innovación de las empresas.

Eso sí, la mitigación del riesgo se ha convertido en una cuestión primordial para la mayor parte de las empresas consultadas, mientras que la creación de valor es vista como el mayor desafío global del futuro.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *