Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Tras siete años, disminuye el patrimonio de las grandes fortunas mundiales

Por   /   10 julio, 2019  /   Sin Comentarios

Después de siete años consecutivos de crecimiento, el patrimonio mundial de las grandes fortunas o de millonarios (personas que tienen más de un millón de dólares en activos invertibles, excluyendo el valor de su residencia principal, piezas de coleccionista y bienes de consumo) disminuyó en 2018 un 3% con relación a un año antes. Así lo pone de manifiesto el informe “World Wealth Report 2019”, elaborado una edición más (es la vigésimo tercera) por la multinacional de servicios de consultoría, tecnología e internacionalización Capgemini.

El estudio, que incluye los resultados de una investigación sobre perspectivas y comportamientos de las grandes fortunas a partir de una encuesta realizada entre 2.500 individuos con elevado patrimonio en un total de 19 mercados de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia-Pacífico, revela que, al margen de que el numero de los millonarios se ha reducido en el mundo en un 0,3%, en esa evolución del global de sus patrimonios ha tenido mucho que ver el importante retroceso de la riqueza de la región de Asia-Pacífico (en especial, China). Ricos y millonarios, de PixabayTodo ello ha significado que el conjunto del patrimonio de las grandes fortunas en todo el mundo se haya reducido en 2 billones de dólares.

Lo cierto es que Asia-Pacífico representa un billón de dólares de la caída global, tras reducir su población de millonarios un 2% y la riqueza que concentran en un 5%. Y en ese sentido, solo China ha sido responsable de más de la mitad (53%) de la pérdida de riqueza de Asia-Pacífico y de más del 25% de la de todo el mundo. No obstante, la verdad es que el patrimonio de las grandes fortunas también retrocede en casi todas las demás regiones. En concreto, en Latinoamérica cayó un 4%, un 3% en Europa y un 1% en América del Norte, mientras que en Oriente Medio se invirtió la tendencia, pues allí la riqueza de las grandes fortunas creció un 4% y su población de millonarios un 6% (impulsados sin duda por el sólido crecimiento del PIB y la evolución de los mercados financieros).

En cualquier caso, los mercados con más volumen de millonarios siguen siendo Estados Unidos, Japón, Alemania y China, entre los cuales representan el 61% del total de la población mundial de grandes fortunas. Y en lo que respecta a España, su número se ha mantenido a nivel similar a un año antes, ya que si en 2017 se registraron 224.200, al final de 2018 se han contabilizado 224.300 (+0,1%), de manera que nuestro país se mantiene en el decimocuarto puesto en la clasificación mundial de países en cuanto a población millonaria, justo por detrás de La India (256.000) y Corea (235.000) y por delante de Rusia (200.000) y Arabia Saudí (191.000), y en séptimo lugar en Europa (antes están Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Italia y Países Bajos y, después, Noruega y Suecia).

El documento de Capgemini también analiza el caso de distintos tipos de ricos. Así, avanza que el número de ultramillonarios, es decir, de las fortunas superiores a los 30 millones de dólares, se redujo un 4% en todo el mundo, a la vez que su riqueza cayó un 6%, lo que significa el 75% de la disminución total de la riqueza a escala mundial. Por su parte, el segmento de millonarios de nivel medio (fortunas de entre 5 y 30 millones de dólares) representa el 20% de la pérdida total global (redujo su patrimonio un 2,6%), mientras que el segmento inferior de millonarios (entre 1 y 5 millones de dólares y que representa casi el 90% de la población ricos) es el que se vio menos afectado, ya que su riqueza menguó menos del 0,5%.

En cualquier caso, la realidad es que las firmas de gestión de patrimonios no mermaron los niveles de satisfacción y confianza de sus clientes, e incluso esos niveles se incrementaron en 3 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 81,8%. Eso sí, la composición de las carteras de inversión ha cambiado de manera significativa y el efectivo ha sustituido a la renta variable como clase de activo más utilizado como inversión en el primer trimestre de 2019 y representa ya el 28% del patrimonio financiero de las grandes fortunas, mientras que las acciones han pasado a una segunda posición, suponiendo cerca del 26% (5 puntos porcentuales menos que el año anterior). Y, además, la volatilidad en los mercados bursátiles dio lugar a un ligero incremento de las inversiones alternativas, que llegaron al 13%, 4 puntos porcentuales más que doce meses antes.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *