Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Aumentan las empresas europeas que sufren retrasos en los pagos

Por   /   30 octubre, 2018  /   Sin Comentarios

El último barómetro de prácticas de pago elaborado por la aseguradora de crédito y riesgo Crédito y Caución revela que, afectadas sin duda en gran medida por las medidas proteccionistas puestas en marcha por Estados Unidos, actualmente el 58% de las empresas de Europa Occidental han padecido en el último año Retraso en pagos a empresas, de Pixabayretrasos en pagos de sus clientes empresariales B2B, dos puntos porcentuales más que un año antes.

Lo cierto es que, en un entorno en que las previsiones de crecimiento de las economías de Europa occidental apuntan a una desaceleración hasta el 1,7% en 2019, desde el 2% con que parece que acabará 2018, casi el 42% del valor total de las facturas B2B en Europa Occidental sufre morosidad (hace un año suponía el 41%). En concreto, según este informe, que ha contado con la participación de más de 3.000 empresas domésticas y exportadoras de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos Suecia y Suiza, los proveedores de Grecia (51% del valor total de sus facturas) e Italia (46%) fueron los más afectados. Mientras, los mayores afectados por el retraso en el pago de clientes extranjeros se encuentran en Gran Bretaña (53% del valor total de las facturas) y Francia (51%).

La realidad es que el retraso en el pago de los clientes B2B se refleja en un período medio de cobro más largo, que puede impactar de forma negativa en la liquidez empresarial, aumentando el riesgo de crédito comercial B2B. De hecho, el barómetro refleja que durante 2017 los mayores aumentos del periodo medio de cobro se registraron en Países Bajos (46 días, frente a los 41 días del año anterior) y Gran Bretaña (35 días, frente a 31).

Por otra parte, el barómetro de prácticas de pago de Crédito y Caución también analiza la opinión empresarial sobre los mayores riesgos para el crecimiento económico mundial en los próximos seis meses. Y en esa línea, el 45% de las empresas (60% en las de Dinamarca) cree que la evolución del proteccionismo de Estados Unidos hacia una guerra comercial es el evento que con mayor probabilidad frenará el crecimiento económico en los próximos seis meses.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *