Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

El retraso intencionado en los pagos frena la creación de empleo

Por   /   2 junio, 2016  /   Sin Comentarios

Entre otro tipo de problemas que los retrasos y los largos plazos de pago generan a las empresas españolas, destaca el que ponen freno a la creación de empleo. De hecho, más de un millón de compañías de nuestro país contratarían más si los periodos de cobro fueran más cortos. Nada menos que un 33% de nuestras pymes (34% de las europeas) y un 12% de las grandes firmas españolas (24% entre sus iguales europeas) señalan que podrían contratar a más trabajadores si ellas cobrasen antes sus facturas, según una encuesta incluida en el “Informe Europeo de Pagos” que realiza cada año Retraso en pagos, de Pixabayla multinacional sueca de gestión de crédito Intrum Justitia a partir de los datos recogidos en una encuesta que en esta ocasión ha sido realizada a 9.440 compañías en 29 países europeos entre febrero y abril de este año.

El informe, que incide en que en torno a 7,7 millones de empresas en Europa dicen que podrían contratar a más empleados si se diera un menor retraso en los cobros, pone de manifiesto también que más de la mitad (52%) de las pequeñas y medianas sociedades españolas encuestadas indica que incluso la propia supervivencia de su organización está en riesgo si no cobra a tiempo. La verdad es que casi dos tercios (65%) de las pymes españolas (45% entre las europeas) ha aceptado plazos de pago más largos de los que desearían, y un 21% (35% entre las europeas) aseguran que la demanda de alargar los plazos provino de una gran multinacional.

En esa línea, casi un 90% tanto de las pymes como de las grandes corporaciones españolas apunta como principal causa de retraso de sus clientes en el pago a las dificultades financieras de los mismos, aunque también un 65% de las pymes y un 63% de las grandes indican que “los retrasos intencionados en el pago” están entre las principales causas que provocan demora en el cobro. Tras estas causas, el 33% de las pymes y el 39% de las grandes firmas apuntan asimismo a la ineficiencia en el área administrativa de sus clientes, en tanto que un 10% de pymes y un 18% de las más grandes culpan también a problemas habidos con los productos y servicios.

Ante toda esta situación, las empresas se ven impotentes, y nada menos que el 34% de las empresas españolas encuestadas (28% entre las europeas) asegura que no cuentan en ningún caso con garantías bancarias, seguros de crédito, comprobaciones de crédito, prepagos, servicios de cobro de deudas o protección contra impagos. Además, desciende respecto al año pasado el porcentaje de empresas que toman al menos una de las precauciones anteriormente citadas.

De esta manera, España, junto con Italia, Grecia y Portugal, son los países europeos con plazos de pago “business-to-business” más largos, al margen de que también somos, junto con Italia, Portugal y Croacia, uno en los que las compañías aseguran que han cobrado más tarde una vez cumplida la fecha de vencimiento de la deuda.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *