Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Sentirse valorados, clave para la retención de los empleados europeos

Por   /   11 octubre, 2017  /   Sin Comentarios

Según detalla un nuevo informe de ADP Research Institute, perteneciente a la multinacional tecnológica de software ADP, los empleados europeos tienden a concentrarse más en los aspectos laborales que les afectan directamente en su día a día (la mentalidad del “yo”), mientras que los empleadores se centran en aspectos más generales, y sobre todo en el desarrollo de trayectorias profesionales a largo plazo (la mentalidad del “nosotros”).

El estudio, titulado “Evolution of Work 2.0: The Me vs. We Mindset”, constata que, a pesar de la mejora del mercado laboral europeo, la confrontación del “yo” contra el “nosotros” se hace cada vez más evidente en cuestiones como la retención de empleados, y desde luego, a medida que desciende el desempleo y se consolidan los mercados laborales europeos, Empleados valorados en empresa, de Pixabayse está abriendo una brecha cada vez más amplia en las opiniones de empleados y dirigentes acerca del ámbito laboral.

No obstante, lo cierto es que los empleados europeos tienden a cambiar de trabajo con menor frecuencia en comparación con otras partes del mundo. Pero también es verdad que muestran una actitud abierta al cambio en su situación laboral, pues nada menos que un 64% de los encuestados por este estudio se manifiestan convencidos de que hoy en día la seguridad laboral no existe y casi la mitad (47%) son conscientes de que todo el mundo debe mantenerse continuamente en busca de su próxima oportunidad laboral.

En esa línea, a los empresarios europeos debería preocuparles que mientras que el 57% de los empleados considera sus expectativas laborales cumplidas, todavía hay una gran minoría que opina todo lo contrario. De hecho, los trabajadores aseguran que la probabilidad de quedarse dentro de una empresa aumenta si sus experiencias en el puesto se ajustan a las expectativas acordadas en el momento de la contratación y si entienden la forma en que su puesto contribuye al logro de los objetivos empresariales. Sin embargo, en cuanto un puesto se aleja de tal entendimiento, el empleado empieza a considerar abandonarlo.

Al respecto, hay que tener en cuenta que la investigación de ADP ratifica que los empleados europeos se sienten menos valorados que los del resto del mundo, lo cual resulta un grave problema dado que sentirse valorado parece cada vez más un factor clave en la satisfacción laboral. Eso sí, se detectan grandes diferencias entre los distintos países europeos, pues únicamente el 38% de los empleados británicos y un preocupante 23% de los franceses se sienten valorados en el trabajo, en comparación con el 56% de los alemanes. En cualquier caso, en todos los países europeos existe una tendencia de los empleadores a sobrevalorar la opinión de los empleados a este respecto, una discrepancia que podría afectar a la retención.

Por otro lado, el documento también pone de relieve la capacidad de mejora en la gestión del talento, un aspecto en el que los empleadores europeos creen sobresalir más de lo que realmente dicen los empleados. De hecho, menos de la mitad de éstos otorga a su empresa una nota alta en los factores individuales que  engloba la gestión del talento, como la gestión del rendimiento, en lo que sólo un 38% considera que su compañía va por el buen camino, en comparación con el 65% de los empleadores. Y existe asimismo un desacuerdo similar en lo que concierne a los procesos utilizados para determinar los aumentos de salario y los incentivos, aspecto de las empresas que recibe una valoración alta de parte de tan solo el 31% de los empleados, frente al 58% entre los empleadores.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *