Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

IoT: ¿Aprovechan sus beneficios las empresas de retail?

Por   /   2 marzo, 2018  /   Sin Comentarios

Por Aruba Networks, Compañía de Hewlett Packard Enterprise especializada en soluciones de red, movilidad y seguridad tecnológica para empresas.

 

El Internet de las Cosas (IoT) abre un mundo incalculable de posibilidades, aplicándolo no solo a lograr mejoras en nuestra vida cotidiana como el transporte en las ciudades o los coches inteligentes sino también a ámbitos tan importantes como puede ser un entorno de trabajo móvil. Por ello, el retail no iba a quedar atrás dadas las grandes posibilidades que ofrece el IoT en estos entornos: Retail online, de Pixabaylocalización de productos, métodos de pago más ágiles, aplicaciones que faciliten las compras…, un sinfín de posibilidades que nos sitúan en un futuro muy cercano en el que todos los dispositivos estarán conectados.

¿Qué pasaría si, al entrar en una tienda, el smartphone informase al cliente dónde se encuentra la talla que está buscando, o si le indicara en qué sección de la tienda se encuentra? Y en el caso opuesto, ¿qué beneficios traería para los empresarios y trabajadores la instalación de sensores en las estanterías que les informase del stock de los productos en tiempo real? Esto es un claro ejemplo de cómo el IoT está revolucionando el sector retail. De hecho, según un estudio de HPE Aruba, nada menos que el 88% de las tiendas consultadas afirma que el IoT ha aumentado la eficiencia y ha permitido una mayor interacción con los compradores.

Sin embargo, pese a las bonanzas que aporta la implantación del IoT, lo cierto es que los usuarios se muestran escépticos y temen que tanto su información como la de sus smartphones se vean seriamente comprometidas. Así, garantizar la seguridad de los clientes es un tema crucial a la hora de desarrollar soluciones que puedan recopilar sus datos para mejorar el negocio.

En cualquier caso, conviene que los usuarios tengan en cuenta una serie de consejos a fin de no sufrir riesgos a la hora de realizar compras directas desde su smartphone. Entre ellos:

  • Garantizar la seguridad durante la conexión. La seguridad es uno de los elementos clave a la hora de proporcionar una experiencia óptima para los usuarios, y se debe fundamentar en aplicar políticas de seguridad basadas en el contexto, es decir, en quién accede, desde qué dispositivo, a través de qué tipología de red, etc.
  • Cuidado con las conexiones de wi-fi públicas. Ya son varios los lugares públicos que ofrecen puntos de acceso wi-fi abiertos y gratuitos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos puntos de acceso pueden ser utilizados por todo el mundo y en realidad no se conoce quién se esconde tras la figura del administrador de la red. Por esta razón, es recomendable no utilizar estas redes para consultar servicios donde se intercambie información sensible como contraseñas, número de la tarjeta de crédito, etc.
  • Actualizar las apps. Es muy recomendable obtener siempre la versión más actualizada de la aplicación móvil, pues de esta forma se minimizan las opciones de que un delincuente se aproveche de los fallos de seguridad que estas aplicaciones puedan tener y acaben dañando el dispositivo.
  • Utilizar métodos de pago seguros a la hora de efectuar la compra. Algunos de estos métodos se resumen en el envío de un código a través de un SMS que recibe el usuario en su teléfono móvil y que servirá para verificar la compra.
    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *