Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Emprendiendo la excelencia en el retail

Por   /   3 agosto, 2016  /   Sin Comentarios

Portada de Emprendiendo la excelencia en el retailAutor: Joaquim Deulofeu Aymar.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Empresa y Gestión”) 2016.

 

Con la ayuda de un caso práctico como es el del fabricante y detallista de confección Farret, el autor arranca este libro con el objetivo de llevar al lector a un viaje hacia una empresa sostenible y hacia la excelencia.

En ese camino, propone y desarrolla un modelo de nueva gestión aplicado en concreto al sector del retail, que en la actualidad experimenta diversas particularidades que es preciso afrontar adecuadamente.

A partir de su convencimiento de que la gestión de la calidad total es el paso previo inexcusable para emprender la excelencia, y apoyándose en su experiencia de años precisamente como consultor de firmas del retail, el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y asesor especializado en calidad total, organización de empresas y dirección comercial Joaquim Deulofeu ofrece en esta obra un método para trasladar al lector una alternativa de modelo de negocio más acorde con las necesidades actuales de un mercado cada vez más exigente, cambiante y en búsqueda de sistemas de gestión que, además, lleve a organizaciones sostenibles.

Con varios libros ya a sus espaldas, Deulofeu estructura el presente volumen en dos grandes apartados utilizando para ello el símil del cuerpo humano y repartiéndolos, respectivamente, en cabeza y extremidades. La primera introduce los conceptos esenciales para trazar el rumbo y definir lo que deber ser una buena estrategia para una empresa de retail, es decir, dotar a la organización de suficiente contenido como para que su cabeza imponga el ritmo y la dirección adecuados. Detalla así la operativa a seguir respecto a los mejores estilos de dirección, a la creación del Comité de Excelencia, al plan estratégico, al posicionamiento, a la identidad corporativa, al benchmarking, a las herramientas de investigación, a la comunicación, etc.

Por su lado, en la segunda parte, bajo el título de “Las extremidades”, es donde se desgranan los elementos necesarios para pasar a la acción de una forma organizada, una vez que la compañía en cuestión ha definido adónde quiere ir, de manera que, con la ayuda de la gestión de procesos, la dirección de proyectos y el trabajo en equipo, deberán ser capaces de maniobrar con la adecuada coordinación y el acierto para conducir a esa empresa de retail a la excelencia.

De esta manera, y como apunta Xavier Vidal, director general de Vidal Grup, “este libro posee la función de convertirse en un manual básico para todos los retailers que quieran dar un salto cualitativo en la gestión de sus negocios, y también redirigirnos hacia la rigurosidad de la gestión, corrigiendo vicios y particulares formas de actuación que hemos ido adquiriendo con los años”.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *