Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Resultados de los bancos y activos inmobiliarios

Por   /   12 septiembre, 2013  /   Sin Comentarios

Miguel Ángel rodríguez, de XTBPor Miguel Ángel Rodríguez, analista de XTB, bróker online especializado en Forex, Acciones, Materias Primas e Índices

 

El saneamiento de los balances de la banca en España está siendo notable. Desde que el año pasado, y a causa del Decreto De Guindos, tuvieron que hacer frente a  provisiones extraordinarias de elevada cuantía para cubrir el riesgo de los activos inmobiliarios. El proceso de eliminación de activos tóxicos y de mejora de sus ratios de balance ha continuado sin pausa y se ha extendido también al negocio básico de los bancos, en el que se siguen reduciendo los créditos de peor calidad y se rebajan los intereses pagados por los depósitos, siguiendo recomendaciones del Banco de España.

Hay que apuntar, no obstante, que esta restricción del crédito, que los bancos se ven obligados a llevar a cabo para cumplir los requisitos mínimos de capital y solvencia impuestos por las autoridades económicas en los últimos años, no ayuda en absoluto a la recuperación de la economía ni a la creación de empleo y, por tanto, tampoco al resurgimiento de la vapuleada demanda doméstica.

Aunque los resultados recientemente publicados muestran un aumento considerable de lo positivo con respecto al año pasado, la actividad central del negocio bancario sigue reduciéndose por imperativos del guión. De hecho, esos beneficios provienen en gran parte de resultados de las operaciones financieras (cartera de renta fija) y de las ventas de activos no estratégicos, como  es el caso del BBVA, que se ha deshecho de sus negocios de gestión de activos y seguros en varios países iberoamericanos.

Por otro lado, los grandes bancos ya han emprendido el  proceso de liquidación de inmuebles, una vez asumidas las pérdidas en las provisiones del año pasado y habiéndose traspasado al Sareb los activos de este tipo en manos de la banca con problemas. Aunque es cierto que, al principio, se notó cierto parón en esta actividad (en gran parte para no producir un colapso en el precio de estas viviendas), la realidad es que en los primeros tres meses del año se vendieron 14.000 viviendas con descuentos de hasta un 51%, muchas de ellas segundas viviendas en zonas de costa. En cualquier caso, estas ventas no están teniendo ningún impacto en la cuenta de resultados, ya que su minusvalía está asumida en las provisiones y la probabilidad de que los precios de estos activos repunten sigue siendo extremadamente baja habida cuenta de que el Sareb mantiene todavía una cartera 100.000 viviendas a vender, y sobre todo porque, mientras el crédito no se reactive (y esto no depende únicamente de los bancos), la demanda seguirá siendo nula.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *