Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Los empresarios esperan mayor cualificación en sus responsables de información y datos

Por   /   1 marzo, 2016  /   Sin Comentarios

Los responsables de datos y de la información se enfrentan a la presión de reinventarse a sí mismos como profesionales analíticos y conscientes de la seguridad que necesitan los contenidos, con capacidad de pensar de forma creativa y gestionar el cambio, según un nuevo estudio de la firma de gestión de la información Iron Mountain y la asociación global del sector de la información AIIM.

Responsable de información, de PixabayEl informe, titulado “Next Generation Information Management Professional” y que ha sido llevado a cabo por Coleman Parkes, que encuestó de forma online a directivos y responsables de la información en 900 empresas de entre 250 y 999 empleados en los sectores de la sanidad, administración, gran consumo, jurídico, servicios financieros y seguros, sector farmacéutico, industria y energía en Alemania, España, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos, incide en que los empresarios esperan que, antes de 2020, sus responsables de la información sean competentes en la gestión del riesgo y que tengan habilidades para la privacidad y seguridad de los datos (50%), para la gestión de los contenidos y de la información en una amplia variedad de formatos y plataformas (47%) y para el análisis de los datos (44%).

Sin embargo, la investigación también revela que estas habilidades pueden no bastar por sí mismas. Y es que los empresarios quieren profesionales de datos e información que puedan identificar nuevas oportunidades en la información organizacional y ser capaces de dar apoyo a sus compañeros en momentos de cambio decisivos como pueden ser fusiones, adquisiciones o desinversiones.

De hecho, el mayor “gap” está en la capacidad de gestionar el cambio, una cualidad considerada como muy importante por el 70% de los empresarios, aunque solo la mitad de los responsables de la información están seguros de tenerla. En vez de eso, los profesionales de la información valoran su experiencia en formación (un 56% la consideran una de sus cualidades clave), la comunicación corporativa (47%) y la formación de otros profesionales (52%). Desgraciadamente, esto importa bastante menos a los empresarios (solo un 21% de los líderes dan importancia a las habilidades de comunicación y solo un 12% a la formación de otros miembros dentro de la empresa). De alguna manera, aparece por tanto un marcado vacío entre lo que los empresarios esperan y lo que están proporcionando los profesionales de la información.

No obstante, también es verdad que sí hay casi un acuerdo entre ambas partes sobre cuál es la habilidad más importante: la de pensar de forma innovadora. Así lo considera el 72% de los empresarios y así asegura tenerla el 62% de los responsables de la información. Es más, ambos valoran la capacidad de “construir relaciones” como igualmente importante: el 57% de los empresarios y el 62% de los responsables de la información la creen prioritaria.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *