Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Impacto de las empresas en la comunidad. Barómetro social de tu empresa

Por   /   30 octubre, 2019  /   Sin Comentarios

Portada de Impacto de las empresas en lacomunidad, de PirámideAutora: Mónica Pintanel Bassets.

Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2019.

 

Dada la importancia de las acciones sociales que las empresas ejercen en pro de la comunidad, y con el fin de que las compañías se adapten a la cada vez más recurrente demanda social de implicación de las mismas en el bienestar del entorno comunitario en que se mueven, la asesora de negocios y profesora de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona Mónica Pintanel ofrece en este libro, con un enfoque eminentemente práctico, las claves para potenciar las áreas de marketing social en una organización. E incluso a lo largo de sus páginas va hilvanando y exponiendo todo un sistema o guía para que cada entidad se autoevalúe y calibre la real medida de su propio impacto social en la comunidad.

Para ello, además de ilustrar primeramente acerca de lo que es y lo que supone el marketing social, la obra recurre a ejemplos de las acciones sociales de una cincuentena de empresas que ya están impactando en la comunidad, por lo que se estudian los enfoques de las corporaciones a fin de potenciar las áreas de marketing social y conocer cómo renuevan sus actuaciones para influir positivamente en la colectividad. Sobre esa base, enseña cómo construir acciones sociales que aporten beneficios a la comunidad con ideas originales y sencillas.

En esa línea, se dan también argumentos para transformar las compañías más tradicionales en otras más colaborativas y con responsabilidad social y se expone cómo el óptimo trato a los empleados favorece que éstos se impliquen con mayor motivación en su entidad, a la par que aumenta su corresponsabilidad consiguiendo que se conviertan en comunicadores positivos de la marca y se sientan más comprometidos con la firma. Y es que unos trabajadores más motivados también se involucrarán más en la repercusión del negocio en la sociedad. Y de igual modo, se pone al respecto también la atención sobre los clientes, que en muchas ocasiones son los que se mueven en las redes y valoran mucho las prácticas corporativas y el bienestar colectivo, ya que el vínculo entre compañía, clientes y sociedad es la clave de los modelos de acciones comunitarias.

El volumen, que en sus cinco primeros capítulos incluye en los respectivos finales una serie de test de autoevaluación de cada una de las temáticas antes reseñadas, propone un sexto y último capítulo en el que se anima al lector a seguir una serie de pasos para autoevaluar su empresa para comprobar la proyección social de la misma, tanto interna como externa, y ver cuáles de sus secciones pueden mejorar en la implementación del marketing social.

 

 

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *