Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Proporcionar buenos empleos, principal responsabilidad de las empresas para los españoles

Por   /   31 marzo, 2016  /   Sin Comentarios

Una importante mayoría del 56% de los españoles entiende que la primera responsabilidad de las empresas debería ser proporcionar buenos empleos a las personas, según revela el “Estudio Global GfK: ¿Cuáles son las responsabilidades principales de una empresa?”, elaborado por la consultora GfK tras encuestar durante el pasado verano a más de 27.000 personas mayores de 15 años en 22 países El informe valora como segunda responsabilidad de las compañías que las mismas cobren precios razonables por sus productos y servicios, opción considerada por un 36% de los sondeados, en tanto que un 32% (cada consultado debía elegir tres opciones) defiende que, entre las principales responsabilidades corporativas, está el producir productos y servicios de buena calidad.

Responsabilidad medioambiental, de PixabayNo obstante, en el resultado del conjunto de los 22 países, el tercer lugar, tras proporcionar buenos empleos a las personas (47%) y cobrar precios razonables por sus productos y servicios (41%), lo ocupa la responsabilidad con el medio ambiente, ya que aglutina el 37% de todas las respuestas, pero lo cierto es que este aspecto no figura entre los cuatro principales en el caso de España, pues aquí la cuarta posición la detenta una mayor inversión en investigación y tecnología, señalada por un 31% de nuestros conciudadanos.

Dentro de esas cifras generales, la investigación destaca alguna variación significativa en función del género y edad de los consultados.

En concreto, en España, por ejemplo, y al margen de la principal función (proporcionar buenos empleos a las personas), en la que coinciden casi totalmente ambos géneros, lo cierto es que, entre los hombres, el segundo puesto lo ocupa la inversión en tecnología e investigación (35%), mientras que ellas en cambio consideran más importante que las empresas cobren precios razonables por sus productos y servicios (40%). En tercera posición, para un 32% de las españolas consultadas, está producir productos o servicios de buena calidad, mientras que el mismo porcentaje de hombres sitúa en este lugar cobrar precios razonables. Y respecto a los resultados globales de todo el mundo, el estudio muestra que tanto hombres como mujeres coinciden, sin diferencias, en que las dos responsabilidades principales que una empresa debería asumir son proporcionar buenos empleos a la gente y producir productos o servicios de buena calidad. Sin embargo, la tercera responsabilidad más importante para los hombres radica en que las empresas estén concienciadas con el medio ambiente (36%), en tanto que para las mujeres prima la protección de la salud y la seguridad de sus trabajadores (40%).

En cuanto a la edad, todos los entrevistados españoles valoran que la principal prioridad es que las empresas proporcionen buenos empleos, siendo los consultados de 40 a 49 años los que más lo exigen, con un 60% de ellos que así opinan. No obstante, resaltan datos como que, para el 28% de los jóvenes de 15 a 19 años, las empresas deben ser responsables con el medio ambiente, algo que no se encuentra entre las mencionadas por el resto de entrevistados en España; y, por su parte, para un 43% de los mayores de 50 años, las organizaciones deben invertir en investigación y tecnología, mientras que la protección de la salud de los trabajadores es una prioridad para aquellos con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años (27%) y también para quienes tienen entre 40 y 49 años (35%). Entre tanto, a nivel de todo el mundo, el facilitar buenos empleos a las personas es prioritario para todos los grupos, excepto para los mayores de 60 años, que se decantan por producir productos o servicios de buena calidad. Una opción que es la segunda para el resto de las demás edades, en tanto que, en tercera posición, se coloca el asumir responsabilidades ambientales, cuestión muy importante para los más jóvenes y los mayores de entre 40 y 59 años, mientras que de los 30 a 39 años prefieren la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores (39%). Quienes tienen más de 60 años indican que para ellos lo es cobrar precios razonables por productos y servicios (36%).

Si se buscan las principales diferencias según países, el documento de GfK incide en que, al margen de que las responsabilidades que más se repiten para todos son la importancia de proporcionar buenos empleos y producir productos y servicios de buena calidad, para alemanes e italianos también es decisivo que las empresas protejan la salud de sus trabajadores (38% y 36%, respectivamente), hasta el punto de que ambos sitúan esta tarea en la tercera posición. Mientras tanto, en Francia (31%) e Italia (38%) se preocupan más que el resto de los países vecinos porque las empresas estén concienciadas con el medio ambiente; y también es relevante que los ingleses (36%) y los belgas (35%) estimen que las compañías deberían pagar una parte justa en impuestos, al punto de elegir a esta opción en la tercera y segunda posición, respectivamente. En cualquier caso, con relación al resto de países analizados, Suecia, con un 50%, y China, con un 47%, destacan al mostrar la proporción más alta de personas que ven la protección de la salud y la seguridad de sus trabajadores como una de las tres responsabilidades más importantes de las empresas.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *