Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Contabilidad social y medioambiental

Por   /   26 abril, 2016  /   Sin Comentarios

Portada de Contabildiad social y medioambientalAutor: Antonio Somoza.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2016.

 

La progresiva relevancia que cada día adquiere la responsabilidad social (incluida la medioambiental) de las empresas hace que el control y medida de la misma se convierta en tema capital en las organizaciones. De modo que, si la contabilidad financiera existe desde hace siglos para mostrar información puramente económica acerca de la toma de decisiones, ahora son igualmente precisos datos sobre la actuación en materia social y medioambiental a fin de explicar y cuantificar asimismo en ese ámbito la toma de decisiones de la compañía.

Y esa es la tarea a la que se encomienda en este libro el profesor de Economía y Empresa (también cuenta con trayectoria profesional en ocupaciones de auditoría empresarial) Antonio Somoza López, quien expone en el mismo no solo los fundamentos de la teoría sino también la práctica y las técnicas de lo que debe ser la contabilidad social y medioambiental en cualquier empresa.

Recoge así el texto, de forma rigurosa y sintética, en centenar y medio de páginas de sencilla lectura, los conceptos básicos y procedimientos para medir la responsabilidad social de la empresa, a cuyo entendimiento y comprensión ayuda también la proliferación de esquemas, gráficos, tablas y ejemplos.

En ese objetivo, la obra se estructura de manera secuencial en un total de ocho capítulos (todos ellos se inician con una introducción sobre su temática y se cierran con las principales conclusiones de lo tratado), partiendo de la propia definición y contenido de diversos elementos que ayudan a entender el significado de la responsabilidad social corporativa. Se encuentran así respuestas a preguntas a cuestiones como qué implica la contabilidad social, qué es la ética empresarial, en qué consiste la responsabilidad social, qué es el estado de valor añadido, cuál es el tratamiento contable del medioambiente, qué mide y evalúa la contabilidad social y medioambiental, etc.

A partir de ello, se desarrolla el estudio de lo que implica la contabilidad social, en cuanto a posibilidades de información, y de la contabilidad medioambiental. En cualquier caso, también se tratan las iniciativas internacionales vigentes, a la vez que el “Global Reporting Iniciative” es objeto de un estudio pormenorizado, por ser el que tiene mayor impacto, con la finalidad de servir de guía para la elaboración de informes y se le compara con otras paralelas, pero con objetivos diferentes. Y, por estar estrechamente conectadas con ello, se hace mención expresa de las diferentes experiencias internacionales de información social y medioambiental, íntimamente relacionadas con la cultura de cada país. Finalmente, en el último capítulo se explica la auditoría social y medioambiental de forma introductoria para que el lector pueda entender los elementos básicos de ésta y pueda distinguirla de la tradicional.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *