Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

La sostenibilidad, un imperativo de las empresas

Por   /   31 diciembre, 2019  /   Sin Comentarios

Helena Herrero, Presidenta de HP EspañaPor Helena Herrero, Presidenta y Directora General para España y Portugal de HP, Multinacional tecnológica.

 

Hoy en día, todos somos conscientes de la importancia que tienen las buenas prácticas empresariales para alcanzar una buena reputación, pero lo es también para atraer, contratar y retener a los mejores talentos. De hecho, de acuerdo con un reciente estudio de HP, los empleados son más productivos, están más motivados y sienten un mayor compromiso cuando trabajan para una empresa que abandera los temas que realmente importan en conceptos de sostenibilidad.

La realidad es que la responsabilidad empresarial ya no es un deseo, sino una obligación para las empresas. Según el citado estudio, el 61% de los empleados afirman que la sostenibilidad es una obligación para las empresas modernas, al margen de que el 56% de los encuestados considera que ignorar el impacto medioambiental en el lugar de trabajo es tan malo como ignorar la diversidad y la inclusión.

El mismo estudio refuerza lo que en HP llevamos mucho tiempo defendiendo: la responsabilidad social es un imperativo para la fuerza de trabajo moderna y, además, cada vez va ganando mayor relevancia. Un entorno en el que los empleados exigen transparencia y acción y donde el 43% de los trabajadores cree que las empresas que no se centran en la sostenibilidad no merecen estar en el negocio. En esa línea, el 53% de los encuestados en Europa se muestran categóricos en cuanto a que la sostenibilidad debería formar parte de toda estrategia empresarial (también el 57% estiman que la sostenibilidad en las organizaciones es clave para atraer y retener el talento Voluntariado social, de Pixabayde las futuras generaciones).

En cualquier caso, los beneficios de llevar a cabo prácticas sostenibles no solo queda aquí. En concreto, según un estudio de Nielsen, el denominado “nuevo cliente” se preocupa por el medio ambiente y la justicia social: quieren comprar a marcas en las que confían, de manera que las decisiones de compra vinculadas al compromiso empresarial pueden hacer cambiar el comportamiento de un negocio. Hasta el punto de que el 83% de los encuestados “millennial” afirmaron que es importante para ellos el compromiso de las empresas a través de programas para mejorar el medio ambiente, e incluso el 75% de ellos estarían dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para reducir su propio impacto.

Centrar la sostenibilidad en el planeta, las personas y la sociedad

Lo cierto es que en la actualidad vivimos en un mundo globalizado, donde se dan una serie de mega tendencias que moldearán nuestro futuro y tendrán un impacto transformador del planeta, en las empresas, las sociedades, las economías, las culturas y nuestras vidas. La rápida urbanización del planeta, los cambios demográficos, el impacto de las nuevas generaciones, la hiper-globalización y el rápido avance de la innovación plantearán importantes retos para la economía, en el empleo, la educación y en el desarrollo de una conciencia sostenible.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *